Connect with us

Corrupción

Ordena INAI hacer públicos los viajes de Peña y Calderón: Por Ángel López

Published

on

Trabajos de investigación consignan el derroche de familiares y amigos de Enrique Peña que viajaban por el mundo con cargo al erario

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Oficina de la Presidencia de la República hacer públicos, de manera detallada, los viajes “laborales” de los últimos 2 Presidentes de la República, Felipe Calderón y Enrique Peña, entre 2006 y 2018.

La orden del INAI para transparentar los viajes de los expresidentes se da a consecuencia de que un particular (cuyo nombre no se dio a conocer) solicitó a dicha dependencia información detallada de los lugares, estados, ciudades, medios de transporte con número de placas, motivo del viaje y número de personas que acompañaron a los mandatarios durante sus sexenios, así como fecha de salida y de regreso de cada expedición.

Turista Mundial, un juego para toda la familia

Ante la petición del INAI de dar a conocer los detalles de los viajes de Enrique Peña y Felipe Calderón, recordamos un trabajo de investigación de Aristegui Noticias publicado en Octubre de 2016, en el que relata con lujo de detalle cómo familiares y amigos de Peña utilizaban y abusaban del avión y las giras presidenciales para vacacionar por todo el planeta:

“…no llevo a gente o funcionarios sólo para que me acompañen, sino porque realmente van a cumplir con una responsabilidad”, dijo el entonces Presidente Peña cuando fue interrogado al respecto, sin embargo las listas de pasajeros de las giras presidenciales desde enero de 2013 hasta abril de 2016, revelan que el exmandatario echaba mano del avión presidencial para que sus familiares y amigos visitaran los más caros y exclusivos destinos turísticos del mundo, tales como Francia, Turquía, Italia, Rusia y China.

Durante la primera mitad del sexenio de Peña Nieto se registraron 32 giras internacionales, de acuerdo con las bitácoras de enero de 2013 a abril de 2016.

La entonces esposa del mandatario, Angélica Rivera, lo acompañó en 17 ocasiones.

Los 6 hijos de esa familia viajaron en 9 giras presidenciales, aunque no siempre juntos: a Italia, Rusia y Turquía en 2013; Suiza, PortugalVaticanoEspaña y Nueva York, en 2014; Reino Unido y Francia en el 2015; y Arabia SauditaEmiratos ÁrabesKuwaitQatarSuiza en este 2016, siempre usando el avión presidencial, por su puesto.

Mientras tanto las hermanas de Angélica Rivera también pudieron hacer uso turístico del avión presidencial, viajando en al menos 7 ocasiones a China, Japón, Indonesia, Turquía, Suiza, Cuba, Colombia y Nueva York.

Los hermanos del expresidente tampoco eran ajenos a utilizar las giras presidenciales para vacacionar en distintas partes del mundo, relata Aristegui Noticias.

Incluso actores de cine amigos de Peña, como Eduardo Verástegui, utilizaban el avión (que más bien parecía taxi) presidencial, como lo constatan las fotografías que Verástegui publicó en sus redes sociales cuando acompañó a la familia presidencial a la visita del Papa Francisco a Ciudad Juárez.

Aristegui Noticias recibió, por correo electrónico, fotografías adicionales que no eran públicas hasta hoy. En una de ellas se ve al actor Verástegui tomando una copa en el avión presidencial y, en otra más, sentado en el lugar designado para el Presidente de la República, diferenciado de los demás asientos con una tela de color verde y el escudo nacional bordado.

“Jóvenes, ricas y prepotentes: mexicanos sobre hijas de Peña”

Así titulaba el diario estadounidense The Guardian una nota días después de que las hijas de Enrique Peña Nieto fueran exhibidas de compras en un carísimo mall de Beverly Hills, donde las jóvenes maltrataron al personal de diversas tiendas y se probaron vestidos cuyo precio ascendía a más de 20 mil dólares, el equivalente a 2 meses del sueldo de su padre.

Además, a través de sus redes sociales, los hijos de Enrique Peña presumieron, durante años, la vida de lujos y excesos que pudieron darse por todo el mundo, mientras Peña era Presidente, lujos cuyo precio resultaría imposible de pagar sólo con el salario de su padre. Ya fuera codeándose con ganadores del Oscar como Leonardo DiCaprio o músicos como Ricky Martin; o bien fanfarroneando el asistir a universidades cuyo semestre superaba los 300 mil pesos, los hijos del mandatario no dejaban a la imaginación la opulencia de la que disfrutaban; tan sólo una fotografía retrataba a Sofía Castro con un costoso atuendo Dolce & Gabbana valuado en 100 mil pesos, el cual utilizó para visitar a la Reina Isabel II.

Además, en contexto, hace apenas unos días el periodista Ricardo Raphael dio a conocer que Enrique Peña adquirió desde un año antes de abandonar la Presidencia, una mansión en una de las zonas más exclusivas y caras de España, lo que hace suponer que en más de una ocasión aprovechó las giras de trabajo internacionales para buscar un cómodo palacio para su retiro.

“Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian”, escribió Paulina Peña Pretelini desde Twitter

Con información de:

Sin Embargo, Aristegui Noticias, SDP Noticias, The Guardian, Twitter, Instagram.

Corrupción

¿Quién es el empresario periodístico del Valle de Toluca que se enriqueció ordeñando a la UAEMéx?

Published

on

By

Entre dudas razonables y certezas documentadas. Redacción de Notiguía

(más…)

Continue Reading

Corrupción

Se le cae a Gertz Manero el embate judicial contra Julio Scherer y un grupo de abogados

Published

on

By

La Fiscalía contraataca, ahora va Gertz por la cabeza del juez que sobreseyó el caso

(más…)

Continue Reading

Alfredo del Mazo

Congreso mexiquense señala indolencia de Alfredo Del Mazo para concluir 10 hospitales fantasma

Published

on

By

Detectan cero avances en las obras a pesar de haber destinado mil millones de pesos. Se realizarán auditorías al Ejecutivo

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.

error

¿Te gusta nuestro sitio? Sigue nuestras redes

Email
Facebook
Twitter
YouTube