Connect with us

Cultura

¿Cómo influye el amor en la música?: Dení López Citalán / Notas Acusmáticas

Published

on

¿O es la música la que influye en el amor?

A propósito del 14 de febrero, estuve pensando en la relación que tiene el amor con la música. Casi podría jurar que seguramente es el tema más recurrente en casi todas las canciones del mundo, así como en la mayoría de las creaciones artísticas. La razón es muy sencilla: el amor es el sentimiento más humano, más puro; el más devastador, pero también el más maravilloso. Una emoción tan compleja que es capaz de hacernos sentir literalmente en las nubes o con el dolor más terrible en el caso de un corazón roto, equiparable a la muerte de un ser querido, según la ciencia.

“Básicamente, [el síndrome del corazón roto] es un estado provocado por una pérdida emocional devastadora”, explica Jo Hemmings, psicóloga conductista y experta en relaciones de pareja. “Si bien es diferente para cada uno de nosotros, el sentimiento intenso de tristeza, pena y la sensación abrumadora de que nunca vamos a poder superar el dolor es común (en todos los casos)”, activando zonas en el cuerpo con dolor físico real debido al registro que se lleva a cabo en el cerebro, un proceso que funciona igual que cuando hay dolor por un golpe. También puede generar síntomas de abstinencia, muy similares a los que sufren los adictos a las drogas. Por ello, en términos emocionales, una ruptura amorosa tiene las mismas cinco etapas que un duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación (https://www.bbc.com/mundo/noticias-44807231).

El amor abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico, hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico. Incluso podríamos agregar el amor por otros seres, como nuestras mascotas, o el amor que generamos por una actividad que nos hace sentir realizados.

El amor pasional puede inspirarnos a muchas cosas y escribir sobre ello es sólo el primer paso para demostrarlo. Enamorarse conlleva una serie de cambios en nuestro ser que no podemos explicar con simples palabras. Pensar día y noche en una persona, soñar con situaciones románticas sacadas de películas de Hollywood y cometer actos ilógicos, son sólo algunos de los síntomas del corazón tocado por Cupido.

El proceso neurológico conocido comúnmente como “las mariposas en el estómago” o “el amor a primera vista”, se produce en el cerebro e implica a diferentes partes de este, provocándonos el enamoramiento. La oxitocina y la vasopresina son las hormonas asociadas al amor, aunque no las únicas. Las produce el hipotálamo y las libera la glándula pituitaria, influyendo por igual tanto a hombres como a mujeres. La oxitocina y la vasopresina interactúan con el sistema de recompensa dopaminérgico y pueden estimular la liberación de dopamina por el hipotálamo.

Pero después del enamoramiento viene la fase del verdadero amor, ya que amar a alguien no es lo mismo que sentir atracción. El amor nos hace darlo todo sin pensar a veces en las consecuencias. El amor nos mueve a hacer cosas increíbles. El amor es el fin máximo al que deberíamos aspirar como seres humanos plenos, pues, como dice Viktor Frankl: “el amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su sentido más profundo en el ser espiritual del otro, en su yo íntimo”. Aferrarnos a la imagen del ser amado en los momentos más dramáticos de la vida nos puede salvar física y mentalmente. Por ende, es usual encontrar la música más bella con temas de amor, ya sea sobre el momento más apasionante o cuando el corazón roto ha convertido ese sentir en odio. Y es que el amor es el único sentimiento que nos puede literalmente matar, o provocarnos a hacer cosas terribles.

Los efectos de la música en nuestro cerebro ha sido un tema ampliamente discutido (https://deniloci.wordpress.com/2018/08/23/musica-la-mejor-medicina), inclusive su estímulo es tan poderoso que más del 40% de personas encuestadas por Spotify para el estudio “Science Behind the Song”, afirman que escuchar música incita más que el tacto durante el acto sexual. Llevado a cabo por el psicólogo musical Daniel Müllensiefen, dicho estudio examina la relación entre la música, el amor y la seducción para así demostrar la importancia que tiene la música en la vida amorosa (https://cnnespanol.cnn.com/2012/10/26/la-musica-es-un-estimulo-sexual-mas-intenso-que-las-caricias/).

¿Será que la misma música nos inspira a escribir y componer sobre estos temas? ¿O acaso los sentimientos derivados del amor son los que nos mueven a crear canciones? Quizás nunca podamos responder a esas interrogantes, pues sería como discutir sobre qué fue primero, si el huevo o la gallina.

Sea como sea, ese sentimiento de querer estar con la persona que nos mueve el tapete día y noche, o de regresar a casa pronto para verla o a los pequeños seres peludos que nos esperan con ansia y nos evocan tanto amor, o quizás por el amor que sentimos hacia aquello que nos llena; todo lo que hacemos con amor es lo que nos convierte en seres tan complejos, lo que nos diferencia de las bestias y lo que nos mueve diariamente para conseguir nuestros objetivos y sueños más profundos.

El amor es lo más inexplicable y al mismo tiempo lo que la mayoría de nosotros hemos sentido en diversas ocasiones a lo largo de nuestra vida. El amor nos puede quitar el sueño, pero también brindar el estado más pacífico. El amor es imperfecto, pero a la vez lo más exquisito. Todas estas emociones asociadas al amor son con frecuencia muy poderosas y casi irresistibles. El amor en sus diversas formas se identifica como uno de los factores que potencializan las relaciones interpersonales, con una gran importancia psicológica.

Y sin lugar a dudas, el amor se complementa con la música, pues pareciera que no puede existir el uno sin la otra. La música revive en nuestra memoria aquellos momentos en los que experimentamos el amor más intenso. La música nos identifica con situaciones irrepetibles en las que hemos sentido a profundidad cualquier emoción humana. La música nos mueve por el camino arriesgado y a la vez por el más certero. Y en ese contexto, el amor es el que sella, junto con la música, nuestros mejores y peores momentos; aquellos en los que hemos hecho un ridículo total o en los que nos hemos afianzado como seres humanos que han conseguido la más alta y última meta a la que podemos aspirar, la de amar y ser amado.

Andrés Manuel López Obrador

Acusa AMLO a Denisse Dresser de vulgar por decir que “Donald Trump se la metió doblada”

Published

on

By

Pero no dijo nada cuando Paco Ignacio Taibo estrenó la frase en el lenguaje oficial de la 4té

(más…)

Continue Reading

Calimaya

Estamos a unos días del “Festival Internacional Cultural del Mariachi Calimaya 2022”.

Published

on

By

Consulta aquí el programa oficial del festival

(más…)

Continue Reading

Cámara de Diputados

Congreso mexiquense hará foros para que municipios cumplan Ley de Turismo

Published

on

By

La Secretaría de Turismo estatal no ha brindado la información suficiente a las autoridades municipales sobre esta nueva legislación

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.

error

¿Te gusta nuestro sitio? Sigue nuestras redes

Email
Facebook
Twitter
YouTube