Connect with us

Cumbre de las Américas

Amlo pidió a Biden incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua en Cumbre de Las Américas

Published

on

“Hay que dialogar y entendernos; ¿acaso son de otra galaxia?”, expresó. Pero EU respondió que no y bateó a esos 3 países

Durante la conversación telefónica que sostuvo con su homólogo estadunidense, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó expresamente que en la organización de la próxima Cumbre de las Américas no sea excluido ningún país en la convocatoria.

Es un encuentro en el que se pretende dialogar, entendernos, hermanarnos, no para la confrontación, pues ya no se puede mantener una política de hace dos siglos, argumentó el mandatario mexicano, según nota publicada por Las Jornada.
( https://www.jornada.com.mx/2022/05/03/politica/005n2pol ).

Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia”, respondió el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, en entrevista con NTN24.

El funcionario subrayó que el presidente de EU, Joe Biden, “ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación” a la cumbre, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de la región, informa Forbes, entre muchos medios escritos y electrónicos.
( https://www.forbes.com.mx/cuba-nicaragua-y-venezuela-quedan-fuera-de-la-cumbre-de-las-americas/)

AMLO cuestionó: ¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? Entonces, ¿de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?

Detalló algunos aspectos de la plática cordial del viernes con Biden, a partir de lo cual criticó la preservación del bloqueo a Cuba, en buena parte por los intereses de algunos grupos en Estados Unidos que sacan raja política y económica de este encono.

Nuestros hermanos migrantes mexicanos nos ayudan con más de 50 mil millones de dólares al año. Esto no tiene que ver con ideologías, ni con partidos, ni con política, esta es ayuda a sus familiares. ¿Por qué negarle esa posibilidad a los cubanos que tienen a sus familias en Cuba? ¿Por qué asfixiar?

Al censurar el bloqueo a la isla, López Obrador apuntó que, suponiendo, sin conceder que esta política lograra su objetivo de levantar a la sociedad cubana contra su gobierno (que no es factible, dijo, porque la dignidad de ese pueblo ha resistido 60 años) sería un acto ruin. Es como ganar una batalla pírrica, inmoral.

No es la primera vez que EU excluye a estos países, también lo hizo en diciembre pasado, cuando Biden celebró la Cumbre por la Democracia. De este encuentro quedaron fuera Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití, pues a estos gobiernos los acusó de corrupción y de violaciones a los derechos humanos.

En la Cumbre de las América asistirán los líderes de los países de América del Norte, el Sur y Central, así como del Caribe. Este encuentro se realizará en junio en Los Ángeles, California.

Con información de EFE.

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.

error

¿Te gusta nuestro sitio? Sigue nuestras redes

Email
Facebook
Twitter
YouTube