Connect with us

Calimaya

La Concepción Coatipac conmemora nuevamente la tradicional Batalla del 5 de Mayo en Calimaya

Published

on

Luego de dos años, La Conchita volvió a ser escenario de tan famosa representación

Con la pandemia, la tradicional representación de La Batalla del 5 de Mayo había quedado suspendida, pero este jueves se volvió a realizar en La Concepción CoatipacLa Conchita, como se le conoce-, población que se ha caracterizado porque no ha dejado de hacerlo durante 30 años, disparando al aire cañonazos durante dicha conmemoración.

Alrededor de las 10 de la mañana, habitantes de La Concepción Coatipac, salieron de sus casas para reunirse en el centro, en donde, al grito de “Viva México” y “Viva Francia”, revivieron La Batalla del 5 de Mayo entre el ejército mexicano encabezado por el General Ignacio Zaragoza y el ejército francés. Las calles reducidas de esta comunidad se convirtieron en campo de batalla al ritmo de los cañones, armas y machetes, detalla Rodrigo Miranda en su nota para El Sol de Toluca.

Dicha representación, agrega el reportero, se realizó luego de que los estudiantes de la escuela primaria de la población realizaron la ceremonia del CXL Aniversario de la Batalla de Puebla, mismos que se formaron atrás del Ejército Mexicano y emprendieron su recorrido por las calles de la comunidad.

“Esta es una tradición muy añeja que aquí conservamos intacta, pues no sólo es recordar esta batalla sino debido a que participan los niños de primaria mediante un desfile, se les muestra en vivo lo que fue aquella batalla”, señaló Justino Rojas, quien ha representado al Gral. Ignacio Zaragoza por cerca de 30 años.

Con armas en mano y detonando los cañones, dio inicio una de las batallas más emblemáticas de la historia del país y que fue representada en el municipio de Calimaya, detalla por su parte Así Sucede.

A decir de los participantes, esta representación les da identidad a los habitantes de La Conchita, quienes por sus calles desfilan con el más alto orgullo de mantener vivas sus tradiciones, puntualiza la nota de referencia.

A la movilización se dieron cita poco más de 150 personas entre mexicanos, franceses y adelitas, quienes caracterizaron a los mexicanos que se impusieron un 5 de Mayo frente al Ejército francés, considerado uno de los más experimentados de su tiempo.

Calimaya

Intensa lluvia dejó inundadas vialidades principales de Calimaya y San Mateo Atenco

Published

on

By

Elementos de la Comisión del Agua del Estado de México laboran en la zona

(más…)

Continue Reading

Calimaya

Estamos a unos días del “Festival Internacional Cultural del Mariachi Calimaya 2022”.

Published

on

By

Consulta aquí el programa oficial del festival

(más…)

Continue Reading

Calimaya

Se anuncia el 22 Festival Cultural Internacional del Mariachi de Calimaya

Published

on

By

El alcalde Oscar Hernández Meza promete seguridad y diversión a todos los visitantes

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.

error

¿Te gusta nuestro sitio? Sigue nuestras redes

Email
Facebook
Twitter
YouTube