Connect with us

CDMX

Por ocultar datos de la tragedia de la Línea 12, a Sheinbaum le salió el tiro por la culata

Published

on

“Lo que le hagan a Mario Maldonado, nos lo hacen a todos. ¿Entendido, Fiscal?”: Ricardo Rocha

Horas después de que el diario español El País publicara el tercer reporte de los expertos noruegos contratados por Claudia Sheinbaum para dictaminar sobre el trágico derrumbe de un tramo de la línea 12 del Metro, que la propia jefa de Gobierno trató de mantener en secreto, Sheinbaum acusó a DNV de filtrar el estudio y violar “el acuerdo de confidencialidad establecido en el contrato”.

Tras denunciar una maquinación urdida por ‘grupos conservadores’, la precandidata presidencial se dijo tranquila y anunció que su administración -ahora sí- haría público el documento con comentarios a cada uno de los señalamientos.

Desde la mañana de este martes empezó a circular ampliamente el resumen ejecutivo ‘confidencial’, de 11 cuartillas, que los expertos de DNV entregaron al gobierno de la Ciudad de México en diciembre pasado.

En este documento, los expertos refrendaron sus observaciones iniciales –el tramo elevado se derrumbó debido a un mal diseño y una construcción deficiente–, imputables a la administración capitalina de Marcelo Ebrard Casaubón, ahora canciller y aspirante a la presidencia de México en 2024, y a la empresa constructora CICSA, del magnate Carlos Slim Helú. Pero agregaron un elemento nuevo, que apunta a la gestión de Sheinbaum: la falta de inspecciones de rutina, durante las cuales los expertos hubieran visto que las estructuras estaban deformadas.

Sheinbaum ha afirmado en varias ocasiones que la falta de mantenimiento o de inspecciones no representaban una causa raíz del colapso, bajo el argumento de que no se puede culpar el mantenimiento por el derrumbe de una ‘cosa mal diseñada’, y que ‘ninguna inspección de mantenimiento pudo haber detectado fallas en el diseño’, y quizá tengan razón, pero ahora se ha visto muy mal al tratar de ocultarlo.

Al respecto, Ricardo Rocha escribe un artículo demoledor, en el que plantea que “a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México no la condena el Tercer Informe sobre la tragedia de la Línea 12 del Metro; la condenan sus dichos y sus hechos”.

(Ricardo Rocha. Sheinbaum: los muertos de sus mentiras. El Universal)
https://www.eluniversal.com.mx/opinion/ricardo-rocha/sheinbaum-los-muertos-de-sus-mentiras

“Por eso está hoy contra las cuerdas. Lanzando golpes desesperados. Creyendo que todos somos idiotas y que habremos de aceptar sus mentiras sobre mentiras. Y advirtiéndonos además que está ‘preparando su propia versión de la verdad’. El cinismo en toda su expresión”.

“A ver: el primer aviso de este quiebre brutal se produjo desde enero de 2021, en aquel incendio en la Subestación Buen Tono, cuando un generador explotó y provocó la muerte de un trabajador. Fue entonces que al preguntársele por qué habían pasado largos 10 meses sin la designación de un gerente en el área clave de mantenimiento, Florencia Serranía pronunció aquella icónica frase, sinónimo de estupidez y estulticia: ‘Yo solo soy la directora del Metro’ “.

“Aunque la muestra mayor de protección se la dio su amiga Claudia, cuando el criminal colapso de la Línea 12. Ante la estupefacción general, Sheinbaum simple y sencillamente ‘desapareció’ a Serranía, quien jamás dio la cara para explicar la hecatombe de 26 muertos y 100 heridos. Un ofensivo acto de prestidigitación política de banqueta que, por cierto, dio lugar a las más diversas especulaciones: ¿qué hay detrás de la sobreprotección de la Jefa a la subordinada? ¿Qué vínculos y complicidades inconfesables entre una y otra? ¿Por qué Florencia, siempre con el apoyo de Claudia, regresa a la vida pública justo en el aniversario de la tragedia —qué mal gusto, ¿no? — para ocupar un alto cargo en el Conacyt?”

“¿Y así quiere que elijamos a una presidenta tan insensible como mentirosa?”

AICM

Wall Street Journal: “Los cielos no tan amigables de México”. Por María Anastasia O’Grady

Published

on

By

“Es un riesgo generado no por la aviación sino por la agenda política de López Obrador”

(más…)

Continue Reading

CDMX

Línea 12: Sheinbaum demandará a DNV por peritaje “tendencioso y falso”

Published

on

By

Amenaza con consecuencias legales si la empresa a la que antes alababa hace púbico el tercer peritaje

(más…)

Continue Reading

Andrés Manuel López Obrador

A un año del colapso en la Línea 12, víctimas denuncian abandono del gobierno de Sheinbaum

Published

on

By

“No faltan quienes tratan de lucrar con el dolor humano. Ni a los familiares de las víctimas les gusta eso”: AMLO

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.

error

¿Te gusta nuestro sitio? Sigue nuestras redes

Email
Facebook
Twitter
YouTube