Connect with us

Congreso

Congreso mexiquense avala alternancia de género en candidaturas a la gubernatura después del 2023

Published

on

La reforma conjuntó iniciativas del senador Higinio Martínez y las legisladoras Yesica Rojas y Miriam Escalona

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó reformas constitucionales y legales para garantizar la paridad y la alternancia de género en las postulaciones para el cargo de gobernador o gobernadora en el Estado de México, por lo que los partidos políticos deberán postular candidaturas del género distinto al registrado en la elección anterior.

La reforma a la Constitución Política y al Código Electoral del Estado de México conjuntó las propuestas, presentadas de manera diferenciada por el senador Higinio Martínez Miranda y la legisladora Yesica Yanet Rojas Hernández (Morena), así como la diputada Miriam Escalona Piña (PAN).

Al dar lectura a los dictámenes, la legisladora Yesica Rojas subrayó que desde el Congreso local se consolida la igualdad entre mujeres y hombres, para que pronto la alternancia de género sea una realidad en el Estado de México y reconoció la voluntad política de los grupos parlamentarios para aprobar estas reformas.

Las reformas aprobadas establecen que los partidos políticos podrán postular libremente para el proceso electoral del 2023 a un candidato o candidata, alternándose el género para las subsecuentes elecciones de gobernador o gobernadora, además de que la designación de género de los partidos políticos para la candidata o candidato para la elección a la gubernatura no estará condicionada por la designación de género de otros estados que concurran con la fecha de la elección estatal.

En el caso de coaliciones o candidaturas comunes, la referencia del género se hará tomando al partido político que encabece dicha alianza electoral, en términos del convenio correspondiente y apegados al contenido señalado por las constituciones federal y estatal.

Los partidos políticos deberán establecer los mecanismos que garanticen la convivencia del principio constitucional de paridad con la autodeterminación de los partidos y los derechos de las militancias.

El dictamen también indica que las controversias suscitadas por esta reforma se someterán a la circunspección del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Congreso

Presentan Primer Atlas Mexiquense en el Congreso local

Published

on

By

La obra del historiador Miguel Ángel Flores narra la historia de la conformación histórica y geográfica de la entidad mexiquense

(más…)

Continue Reading

Alfredo del Mazo

Congreso mexiquense señala indolencia de Alfredo Del Mazo para concluir 10 hospitales fantasma

Published

on

By

Detectan cero avances en las obras a pesar de haber destinado mil millones de pesos. Se realizarán auditorías al Ejecutivo

(más…)

Continue Reading

Congreso

El Congreso de Guerrero aprueba, en hora y media de debate, la despenalización del aborto

Published

on

By

Es la octava entidad que da ese paso esencial para la reivindicación de las mujeres. Edomex, sigue a la zaga

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.

error

¿Te gusta nuestro sitio? Sigue nuestras redes

Email
Facebook
Twitter
YouTube