Connect with us

Estados Unidos

EU le responde a AMLO: la condición en la cumbre es ser “país democrático”

Published

on

Cumbre de algunas Américas: Pedro Miguel (La Jornada)

“En congruencia con su propuesta de una integración continental sin exclusiones y de los principios del multilateralismo, el respeto a las soberanías y la solución de las diferencias internacionales mediante el diálogo, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que debe empezar el próximo 6 de junio en Los Ángeles, si su homólogo estadunidense se empeña en excluir de ese encuentro a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y Honduras, Xiomara Castro, secundaron la decisión del mexicano, en tanto que los 14 países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) formularon un anuncio similar. Con deplorable ambigüedad, el presidente argentino, Alberto Fernández, exhortó a Washington a incluir a los tres gobiernos a los que considera no democráticos, pero ratificó su determinación de acudir a ese encuentro trunco. Jair Bolsonaro no irá, aunque por otros motivos, y Daniel Ortega ya había manifestado que no asistiría”, plantea el analista Pedro Miguel en La Jornada.

( https://www.jornada.com.mx/2022/05/13/opinion/019a1pol ).

Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadunidense para el continente americano, declaró que “el respeto a la democracia” es la condición para participar en la Cumbre de las Américas, luego de que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Bolivia, Luis Alberto Arce, supeditaron su asistencia a que no se discrimine a tres países en el encuentro a celebrarse el próximo mes en Los Ángeles, California.

Nichols comentó la semana pasada que Cuba, Nicaragua y Venezuela no respetan la Carta Democrática Interamericana, el documento regional de defensa de la institucionalidad vigente desde septiembre de 2001, y por tanto no espera que estén presentes en la próxima cumbre hemisférica que se celebrará del 6 al 10 de junio.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TPC), Sacha Llorenti, afirmó por su parte que Estados Unidos fracasó en su convocatoria a la novena Cumbre de las Américas.

“Ni cumbre ni de las Américas. Fracasa la convocatoria de Estados Unidos a una reunión excluyente que no busca allanar los caminos de integración americana, sino instrumentalizar todo el espacio en favor de sus intereses hegemónicos”, tuiteó Sacha y acompañó su publicación con imágenes en las que diversos países y organizaciones del continente rechazan la exclusión de miembros a la reunión.

“Es asombroso, por decir lo menos, que Biden haya efectuado un cálculo tan malo y que haya actuado ignorando uno de los principios torales del multilateralismo. Cuando se fundó la ONU, en 1945, a nadie le pasó por la cabeza marginar a Bielorrusia porque era gobernada por un partido único, a Gran Bretaña, por ser una democracia burguesa, a Bélgica, por ser una monarquía, o a República Dominicana porque estaba bajo las muy dictatoriales pezuñas de Leónidas Trujillo. El argumento excluyente de que Cuba, Venezuela y Nicaragua son dictaduras o países no democráticos no sólo es muy discutible –Venezuela realiza más procesos electorales libres que el propio Estados Unidos–, sino también un extravío del unilateralismo. La verdad es que el señor que duerme en la Casa Blanca no quería tener en su reunión a gobernantes contra los que ha mantenido una hostilidad tan incesante como injustificada, que quería evitar el riesgo de que se lo echaran en cara y que pretendía evitar una andanada de la ultraderecha estadunidense, semejante a los griteríos que ha armado en México la ultraderecha vernácula cuando López Obrador ha incluido entre sus invitados a Miguel Díaz-Canel o a Nicolás Maduro“, concluye Pedro Miguel en el comentario editorial referido.

Cuba

Reduce algunas sanciones EU a Cuba, pero deja intocado el centro del embargo

Published

on

By

Washington anulará el límite impuesto por Trump a remesas y acelerará procesos de visas

(más…)

Continue Reading

Donald Trump

Trump pidió disparar misiles a México para destruir laboratorios de drogas

Published

on

Trump propuso “simplemente dispararles” a los manifestantes para poner fin a las protestas contra el racismo

(más…)

Continue Reading

Cumbre de las Américas

Amlo pidió a Biden incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua en Cumbre de Las Américas

Published

on

By

“Hay que dialogar y entendernos; ¿acaso son de otra galaxia?”, expresó. Pero EU respondió que no y bateó a esos 3 países

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.

error

¿Te gusta nuestro sitio? Sigue nuestras redes

Email
Facebook
Twitter
YouTube