Connect with us

Congreso

Congreso mexiquense aprobó castigar hasta con 8 años de prisión el robo de agua

Published

on

Prevalecerá la presunción de inocencia, pero se combatirá a las mafias

La aprobación de las reformas al Código Penal, con las que se sancionará hasta con ocho años de prisión el robo y sustracción del agua en el Estado de México es una medida histórica, logro de todas las fuerzas políticas y actores políticos, que así atienden reclamos de la ciudadanía afectada por las bandas criminales que “huachicolean” ese recurso, destacó el diputado por Ecatepec, Daniel Sibaja González.

Sibaja González recordó que a raíz de la emergencia que sucede en Ecatepec, el Congreso mexiquense instaló una mesa de negociación con el Ejecutivo estatal para darle cumplimiento a esta reforma, que busca frenar la venta ilícita de agua por parte de grupos delincuenciales.

Los legisladores morenistas por Ecatepec Elba Aldana, Azucena Cisneros, Luz María Hernández, Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz impulsaron dicha iniciativa con la finalidad de frenar la sustracción de agua potable de la infraestructura hidráulica en su municipio y en otros del valle de México.

Daniel Sibaja mencionó que se ha detectado la operación de grupos delictivos que “huachicolean” o sustraen y roban el agua en determinados lugares para venderla más cara en otras colonias, ya sea modificando las válvulas de las redes o a través de pipas con lo que han hecho negocios millonarios.

En ese sentido, Sibaja González manifestó que esta reforma al Código Penal del Estado de México en materia de robo y sustracción se apegará a la presunción de inocencia, por ello se revisó con los tres niveles de gobierno; hubo mesas con el secretario de Gobierno, Ernesto Nemer, así como con el fiscal José Luis Cervantes Martínez y su antecesor, Alejandro Gómez Sánchez.

“El objetivo es que la ley sea aplicable, que haya presunción de inocencia, que no vaya gente a la cárcel si no se trata de este delito”, destacó.

La reforma prevé sanciones desde un año y hasta 8 años y equipara con el delito de sustracción o apropiación de agua potable conductas como el comercializar o explotar agua potable sustraída o apropiada.

Así como almacenar, ocultar, poseer o resguardar agua potable sustraída o apropiada para su uso o consumo en cualquier modalidad; el transportar, suministrar o distribuir por cualquier medio el agua potable sustraída o apropiada.

Congreso

Congreso mexiquense propone hasta cinco años de prisión a quien realice intervenciones quirúrgicas por estética a mascotas

Published

on

By

Legisladores acordaron reunirse con asociaciones médicas veterinarias, defensoras de animales y autoridades

(más…)

Continue Reading

Congreso

Congreso del Edomex renovará Reglamento de Comunicación Social

Published

on

By

La Comunicación Social debe ser herramienta para el acercamiento con la ciudadanía mexiquense: Anaís Burgos

(más…)

Continue Reading

Congreso

Las alianzas entre partidos tan opuestos solo crean confusión: Maurilio Hernández

Published

on

By

El coordinador de los diputados morenistas mexiquenses augura una derrota total al prianperredismo

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.

error

¿Te gusta nuestro sitio? Sigue nuestras redes

Email
Facebook
Twitter
YouTube