Connect with us

Congreso

En Congreso mexiquense Morena hace un llamado a proteger los derechos de la madre tierra

Published

on

El Senado y la Cámara de Diputados ya analizan la iniciativa enviada por el Congreso local: Max Correa

La diputada Luz Ma. Hernández expuso su iniciativa para crear humedales artificiales como una alternativa para recuperar hasta 95% de la potabilización del agua.

Ante el cambio climático global y el aumento de la temperatura en todo el planeta, el diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena) llamó a proteger constitucionalmente los derechos de la madre tierra, y anunció que el Senado y la Cámara de Diputados ya analizan la iniciativa enviada por el Congreso local mexiquense para reconocer los derechos de la naturaleza al mismo nivel que los derechos humanos de las y los mexicanos.

Al encabezar el ciclo de conferencias Los Derechos de la Madre Tierra y la Agenda 2030, en Tlalnepantla, el legislador compartió que su iniciativa para reconocer en la Carta Magna los derechos de la naturaleza, aprobada por el Congreso local en 2019, también busca retrotraer el principio de reparto de la tierra al sentido y texto original de la Constitución de 1917, así como establecer el derecho de audiencia y justa indemnización a ejidatarios y comunidades ante expropiaciones y afectaciones sin decreto.

Acompañado de las diputadas morenistas Luz Ma. Hernández Bermúdez y Anaís Miriam Burgos Hernández, así como de José Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México, el legislador explicó que, con esta propuesta, resultado de un ejercicio de Parlamento Abierto, suman dos iniciativas en el Senado y dos más en la Cámara de Diputados Federal, las cuales coinciden en reconocer constitucionalmente los derechos de la naturaleza.

En este sentido, convocó a la sociedad en general a hacer valer los derechos de la madre tierra a existir, regenerarse, evolucionar y a reproducir sus ecosistemas, de manera particular en nuestro país donde se localiza entre 10 y 12 por ciento de la flora y la fauna existente en el mundo, y si los países no reconocen estos derechos en sus constituciones los 17 objetivos de la Agenda 2030 quedarán en letra muerta.

En su intervención, la diputada Luz Ma. Hernández expuso su propuesta de generar humedales artificiales como una alternativa, de bajo costo, para la reutilización del agua y recuperar hasta un 95 por ciento de la potabilidad del agua para su uso en baños de escuelas.

Enfatizó que la disponibilidad del agua en el Valle de México es de 144 metros cúbicos por habitante, mientras que en Ecatepec solo llega a 20 metros cúbicos por persona, mientras que en la frontera sur la disponibilidad es de 18 mil metros cúbicos por habitante.

Por ello, llamó a la sociedad, iniciativa privada, academia y gobiernos a colaborar para garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible, y saneamiento conforme al punto seis de la Agenda 2030, para que toda la población cuente con agua potable y ríos limpios, a un costo asequible.

En su intervención, el embajador de Bolivia afirmó que el cumplimiento de los objetivos para el desarrollo tiene que ver directamente con los derechos de la madre tierra y que hay que encontrar un balance entre el desarrollo y el cuidado del medio ambiente, en tanto, Claudia Brindis, experta a nivel continental del programa ‘Armonía con la naturaleza’ de la ONU, subrayó la necesidad de un nuevo modelo educativo basado en la educación ambiental.

Durante las conferencias, se proyectó un mensaje de María Mercedes Sánchez, coordinadora del programa ‘Armonía con la Naturaleza’ de la ONU, mientras que Rafael Sánchez Andrade y Víctor Manuel Pérez Hernández, director general y comisionado responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios en el Estado de México de la Subsecretaría de Educación Media Superior, respectivamente, llamaron a fortalecer la educación desde los hogares para desaprender costumbres que dañen a la sociedad y transformar las conciencias con nuevos hábitos.

Congreso

Sectec presentará al Congreso mexiquense propuesta de Reforma a la Constitución del Estado de México

Published

on

By

Integra las propuestas de la ciudadanía y de todos los actores políticos y sociales de la entidad

(más…)

Continue Reading

Congreso

Convocan en Congreso mexiquense a una alianza social contra desaparición de mujeres

Published

on

By

Colectivos, familiares y acompañantes de personas desaparecidas, recibieron capacitación en localización de personas

(más…)

Continue Reading

Congreso

Congreso mexiquense propone hasta cinco años de prisión a quien realice intervenciones quirúrgicas por estética a mascotas

Published

on

By

Legisladores acordaron reunirse con asociaciones médicas veterinarias, defensoras de animales y autoridades

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.

error

¿Te gusta nuestro sitio? Sigue nuestras redes

Email
Facebook
Twitter
YouTube