Connect with us

Elecciones

“El viejo PRI hegemónico de los 70 sigue vivo… sólo que ahora opera desde Morena”: Madrazo

Published

on

No le vendría mal a don Roberto echar una leidita a la obra de Max Weber. Por Jesús López

El exdirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, aseguró que en las elecciones del pasado domingo, Morena ganó, pero con los candidatos y las estructuras priistas. Por ello consideró que en realidad el PRI no se ha hundido, sino que el viejo priismo sigue operando, pero ahora desde el partido Morena.

Bajo un argumento básicamente tramposo, el pícaro ex maratonista pretende ignorar que no fue la institución priista como tal la que participó en la contienda dominical “enfundada en la casaca de Morena“, como sugiere, sino ex priistas “nacionalistas revolucionarios” que se han sumado al partido creado por López Obrador.

Con ese planteamiento, el presunto padrino financiero de Latinus, revela no tener idea de que no son las estructuras “burocráticas” del PRI las que operan en la actualidad en Morena, sino el liderazgo “carismático” de Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto atrajo a los militantes y operadores políticos más eficaces del viejo PRI -pero también del panismo menos reaccionario- para que el relativamente nuevo instituto político que comanda desde Palacio Nacional -aunque desde luego, lo niegue- aglutine a las “fuerzas progresistas” que Miguel de la Madrid expulsó del PRI en 1988.

El viejo PRI estaba integrado por dos corrientes básicas, antagónicas por cierto, que triunfaban sexenalmente porque postulaban candidatos de uno u otro extremo ideológico tan disímbolos como podían ser Miguel Alemán y el General Lázaro Cárdenas de Río, o Gustavo Díaz Ordaz y Adolfo Ruiz Cortines, por ejemplo, según las circunstancias predominantes en cada momento de la eterna frustración popular por la omnipresente desigualdad social de un país pretendidamente “revolucionario e institucional”.

El PRI usaba todo el aparato de Estado y toda clase de triquiñuelas electorales, así como su dominio absoluto sobre los medios masivos concesionados por el Estado y de la prensa escrita domesticada con dinero y por el control del papel, para imponer a sus candidatos, pero mantenía cierta estabilidad política porque ofrecía a la población la receta adecuada, el perfil idóneo de un prospecto que generara esperanza cuando predominaba el descontento, o un candidato que prometía “enderezar el barco con medidas económicas férreas” luego del derroche de gobiernos “populistas”.

Decir que el viejo PRI sigue gobernando a través de Morena es una soberana tontería. Lo que vivimos es un intento de restauración de la alternancia fingida ahora que la corriente progresista del PRI ha vuelto por sus fueros, luego de ser prácticamente expulsada de las filas tricolores por De la Madrid y de haber sido perseguida y atracada electoralmente durante los 36 años siguientes de “dictadura imperfecta”.

La corriente conservadora del PRI, aliada con el panismo y hasta con los militantes más reaccionarios de la presunta izquierda perredista, que trabajaron para la oligarquía nacional e internacional durante los 36 años de “neoliberalismo”, trata de reponerse de la revolución ciudadana del 2018 (cuando las “benditas” redes sociales superaron a los medios hegemónicos), pero no han entendido que primero deben expulsar de sus filas a los corruptos si en realidad quieren recuperar la viabilidad electoral que, necesariamente, pasa por fundar un nuevo instituto político que no tenga grabado en sus siglas el fantasma de la corrupción y las atrocidades cometidas en su nombre, algo que el líder carismático (en el sentido weberiano) se ha encargado de repetir hasta la náusea en sus soliloquios mañaneros.

Ya López Obrador empieza a rectificar. Dice ahora que el neoliberalismo, como proyecto económico, no es tan malo si guarda distancia de la corrupción. Que incluso el sistema económico más perfecto no sirve para nada si está permeado por la corrupción. Eso ya es un avance. La trampa en la que AMLO ha hecho caer a sus “adversarios” es hacerle creer a sus fieles seguidores que cualquiera que critique su modelo de gobierno es un “corrupto”.

Hay y ha habido corruptos en todas las formaciones partidistas de México. Si realmente se luchara contra la corrupción para desterrarla, tanto de Morena como de partidos y gobiernos opositores, solo entonces se podría retornar al sistema de alternancia que el viejo PRI mantuvo como “la dictadura perfecta”, desde 1929 hasta 1988.

Lo que vino después fue una dictadura terrible de los conservadores, con robos sistemáticos de elecciones (avalados por las autoridades electorales “ciudadanizadas”), asesinatos masivos de militantes de izquierda y del frustrado candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, ensayo de Salinas en un intento fallido de restaurar la dictadura perfecta, rota por su antecesor. Entrega del territorio, los bancos, los energéticos, las empresas paraestatales y hasta el ejido a la oligarquía nacional e internacional.

Lo que vivimos ahora es la revancha de los “progres” ya no mediante una burocracia (como forma de dominación política racional) partidista y gubernamental, capaz de tolerar la discrepancia y, por lo tanto, la alternancia interna, sino un liderazgo carismático intolerante a la crítica, proclive a la militarización del país, indiferente ante el asesinato masivo de mujeres, defensores de derechos humanos y periodistas, y absolutamente refractario a considerar que la corrupción no es, de ninguna manera, patrimonio exclusivo de sus opositores. ¿Así o más claro?

Edomex

Se perfila una eventual ruptura en Morena. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

Published

on

By

Mario Delgado amenaza con purgas y acusaciones de “traición”, mientras Eric Sevilla, del PRI, enloquece

(más…)

Continue Reading

Andrés Manuel López Obrador

Don Andrés, el Inmaculado redentor. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

Published

on

By

Todo lo que toca se purifica. La frenética militarización no es tal, es “una reconversión de las fuerzas armadas para el bienestar”

(más…)

Continue Reading

Edomex

Acepta Higinio las encuestas propuestas por Morena para definir al Coordinador del Edomex

Published

on

By

“Mis compañeros (as) no aceptaron el reto de verme a los ojos y decir por qué no me apoyan, ni el valor de pedir mi apoyo”

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.

error

¿Te gusta nuestro sitio? Sigue nuestras redes

Email
Facebook
Twitter
YouTube