Connect with us

Elección presidencial

Por fin irrumpe la primavera colombiana. Gana Petro la elección

Published

on

AMLO: es un triunfo histórico; se suma cascada de felicitaciones

Muy similar a lo ocurrido en México en el 2018, Colombia eligió ayer a un presidente progresista, luego de una larga cadena de mandatarios de corte conservador, el senador y exguerrillero Gustavo Petro, quien se impuso en la segunda vuelta electoral con un discurso de cambio y la promesa de transformar un país dividido y en crisis, dejando atrás el odio e impulsando una política del amor, sin dejar de lado el capitalismo.

“A partir de hoy, Colombia cambia; un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que hemos hecho en estas plazas: la política del amor (…), del entendimiento y el diálogo”, dijo Petro en su discurso de victoria.

El abanderado del progresista Pacto Histórico conquistó la presidencia con la mayor participación electoral de este siglo: 58 por ciento de los 39 millones habilitados para votar acudieron a las urnas.

El mandatario electo se propone robustecer al Estado, transformar el sistema de salud y de pensiones, y suspender la exploración petrolera para dar paso a energías limpias ante la crisis climática.

También anunció que restablecerá relaciones con Venezuela, rotas desde 2019, implementará el acuerdo de paz de 2016 con las extintas FARC y dialogará con el Ejército de Liberación Nacional, la última guerrilla reconocida en el país.

Petro deberá vencer la resistencia de sectores poderosos y de las fuerzas armadas, que todavía le reprochan su pasado como guerrillero del Movimiento 19 de Abril, pese a que firmó la paz en 1990.

Temen que sus reformas afecten la propiedad privada y conduzcan al país hacia un socialismo fallido. En campaña, el gobernante electo se comprometió ante notario a no expropiar bienes, y más adelante aseguró que tampoco reformará la Constitución para quedarse en el poder.

Quizás una de las mayores expectativas está en su relación con los militares, que deberán jurar lealtad a un antiguo adversario en un país traumatizado por un conflicto de seis décadas con la guerrilla.

Petro tiene estudios de medio ambiente y desarrollo poblacional en la Universidad Católica de Lovaina y de doctorado en nuevas tendencias de Administración de Empresas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Salamanca, donde también hizo una especialización en Administración Pública.

La historia electoral del candidato del Pacto Histórico tiene puntos en común con la de Andrés Manuel López Obrador en México. Ambos ganaron las elecciones presidenciales al tercer intento y los dos han sido el centro de duras campañas de las elites políticas y económicas tradicionales para impedir que fueran electos.

Gustavo Petro propuso durante la campaña una reforma agraria, pensión universal a los adultos mayores, subsidios directos a los pobres, la reactivación del campo y la sustitución de importaciones, en especial las de alimentos.

Además, dijo que impulsaría una reforma fiscal para aumentar en cinco puntos la recaudación tributaria, que en la actualidad equivale al 20% del Producto Interno Bruto (PIB). Más que nuevos impuestos, la iniciativa busca eliminar las exenciones a las grandes empresas.

Una de las iniciativas más controvertidas del virtual presidente electo es la de transición energética para luchar contra el cambio climático, que contempla pasar de la explotación de petróleo y carbón –principales productos de exportación del país– al uso intensivo de energía solar, eólica e hídrica, en un proceso que podría tardar 15 años.

Y en este último aspecto es donde definitivamente se distancia en forma drástica de López Obrador.

Elección presidencial

El Presidente López Obrador ya me destapó 5 veces en la Mañanera: Marcelo Ebrard

Published

on

By

Anuncia gira “legal” por todo el país para mantener su ventaja en “todas las encuestas” rumbo a 2024

(más…)

Continue Reading

Destacadas

‘Si hay exclusión en Morena, habrá división’, advierte Monreal. Por Jesús López Segura

Published

on

By

“Es un timbre de orgullo que me excluyan. El del domingo fue un ilegal acto anticipado de campaña”

(más…)

Continue Reading

Elección presidencial

El morenismo nacional desafía, en su casa, al Grupo Atlacomulco. Por Jesús López Segura

Published

on

By

A. A. López se destapa, Marcelo exige piso parejo, desairan a Monreal y la cargada no se ofrenda a Delfina, sino a “la unidad”

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.

error

¿Te gusta nuestro sitio? Sigue nuestras redes

Email
Facebook
Twitter
YouTube