Connect with us

Corrupción

AMLO ratifica su confianza en el fiscal Gertz, a pesar de la llamada con Lozoya Thalmann

Published

on

“La Fiscalía avisaba a los Lozoya sobre cateos para que abandonaran sus casas, con anticipación”: Mario Maldonado

“En medio de la mayor crisis de seguridad y con alarmantes niveles de impunidad, las instituciones de procuración de justicia reciben un nuevo escándalo: la filtración de audios del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, quien se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Sur, dice el columnista Mario Maldonado en El Universal, quien asegura que “los Lozoya eran avisados desde la Fiscalía de los diversos cateos a sus propiedades, a fin de que abandonaran las ubicaciones con anticipación”.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mario-maldonado/lozoya-thalmann-entrego-y-negocio-la-libertad-de-su-hijo

Y ciertamente, el tono de la conversación telefónica entre el fiscal y el padre de Emilio Lozoya Austin, no era el que podría esperarse de un testigo arropado por el criterio de oportunidad para revelar los nombres de otros peces gordos involucrados en sus fechorías, sino el de un fiscal que estaba protegiendo al inculpado y lo regañaba y le exigía que cambiara a su “pinche abogadete ladrón” quien, según Maldonado no es Javier Coello Trejo, como manejaron algunas notas de prensa (la nuestra incluida) sino Miguel Ontiveros.

Cuestionado el Presidente López Obrador en la Mañanera sobre este delicadísimo tema que involucra nada menos que la credibilidad que podría perder su gobierno cuando el criterio de oportunidad concedido al ex director de Pemex no ha dado ningún resultado concreto, responde que él no se mete en eso, pero “le tengo confianza al fiscal”.

Se supone que el “criterio de oportunidad” -forma similar a la de los “testigos protegidos”- se adoptó en el caso de Lozoya Austin para que el indiciado revelara los detalles de los megafraudes de Odebrecht, empresa que financió ilegalmente la campaña presidencial de Peña Nieto con millones de dólares -lo que se considera un delito flagrante de traición a la patria, por tratarse de una empresa extranjera- y los sobornos que el propio ex presidente (al que AMLO le concede “consideración y respeto”) entregó a diputados panistas para que aprobaran la Reforma Energética del peñismo, pero lo resultados al respecto han sido nulos y si Lozoya está en la cárcel y no en un arresto domiciliario es porque tuvo el descaro de exhibirse comiendo en restaurantes de lujo.

La indiferencia con la que el Presidente López Obrador recibe este tipo de informaciones que definitivamente lo indignarían si en realidad tuviera algún interés en juzgar a Peña Nieto, es apabullante:

“No me quiero meter en eso. Solo repetir que le tengo confianza al fiscal. Lo más importante es que reparen el daño. Eso corresponde a la Fiscalía y a los jueces. Se vale que devuelvan el dinero y que eso les ayude. Así lo hacen en Estados Unidos

¿Cuánto distes? ¿A quién le distes? (sic) ¿De cuánto fue el desfalco? Y que las autoridades definan de cuánto debe ser la reparación del daño… Como ocurrió con el señor Ancira.

Mi trabajo es atender todo. Por ejemplo. Yo cuando fui jefe de Gobierno le decía yo al procurador Bernardo Bátiz, todo lo que tiene que ver con dinero hay que mandarlo al Poder Judicial. El dinero es como el Diablo, o como la mamá o el papá del Diablo. Enferma a la gente. Es procuración de Justicia para todo el pueblo no para las transas de los de arriba.

Reconozco que hay muchos jueces, magistrados ministros valientes, pero sí está muy penetrado el Poder Judicial. Hay muchos trácalas.

Yo le tengo confianza al fiscal. Ya nos vamos…”

Desde luego, ninguno de los “periodistas” que acuden al coro de aduladores y aduladoras de La Mañanera tuvo el tino de cuestionar al mandatario sobre el otro escándalo del Fiscal Gertz, balconeado en la revista Proceso, en los siguientes términos textuales:

“Elías Sacar Micha, fundador y miembro de la empresa de bienes raíces Fibra Uno (Funo) confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) extorsionó a los accionistas para conseguir el cheque por 2 mil millones de pesos que su titular, Alejandro Gertz Manero le entregó al presidente, Andrés Manuel López Obrador como supuestas recuperaciones derivadas de las acciones de combate a la corrupción“.

(https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/6/23/fgr-extorsiono-para-hacerse-del-cheque-de-mil-mdp-que-gertz-entrego-amlo-confirma-elias-sacar-video-288271.html)

Corrupción

Juan Rodolfo se construye fastuosa mansión digna de un jeque árabe: DigitalMex

Published

on

By

El valor de la residencia en Cacalomacán asciende a unos 300 millones de pesos, según el medio citado

(más…)

Continue Reading

Congreso

Es grave el problema de la extorsión en el Edomex: Maurilio Hernández

Published

on

By

El GAP cerrará filas con Delfina Gómez, pero no se ha acercado a ellos, comentó el diputado

(más…)

Continue Reading

Corrupción

Alito negociaba con Telefórmula entrevistas a modo para vencer a Morena en Nuevo León

Published

on

By

“Quería (López Dóriga), que le rompiéramos la madre a Clara Luz, pero no la podemos madrear”: Alito

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.

error

¿Te gusta nuestro sitio? Sigue nuestras redes

Email
Facebook
Twitter
YouTube