sábado, abril 1

El Presidente de Perú disuelve el Congreso, a horas de enfrentar su tercera moción de censura

0
438

Pero ante el anuncio de Pedro castillo, el Congreso lo destituye con 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones

El Congreso peruano destituyó al presidente Pedro Castillo poco después de que éste disolviera el Legislativo e instalara un gobierno de emergencia, en la mayor crisis política desde que llegó al poder hace poco más de un año.

Durante un discurso a la nación, Pedro Castillo anunció este miércoles la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones legislativas, horas antes de enfrentar su tercera moción de censura para destituirlo.

Castillo fue destituido por “incapacidad moral” por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones y será sucedido en el poder por su vicepresidenta, Dina Boluarte.

La votación se produjo horas después de que el mandatario disolviera el Congreso en una maniobra que varios actores consideraron un intento de golpe de Estado y que fue incluso criticada por algunos de sus propios funcionarios.

Castillo anunció un toque de queda en el país, desde las 22:00 horas (hora local) hasta las 4: 00 de la mañana, informó el diario La República.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de Derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas de disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, anunció Castillo. Declaró que todos aquellos ciudadanos que posean “armamento ilegal” deberán entregarlo a la Policía Nacional en un plazo máximo de 72 horas.

En otro momento de su intervención, el presidente Castillo subrayó que las fuerzas de seguridad contarán con todos los medios necesarios para combatir la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, y que pondrá en conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) la decisión que ha tomado.

El ministro titular de Asuntos Exteriores, César Landa, renunció a su cargo y acusó a Castillo de haber “violado” la Constitución al cerrar el Congreso.

“Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar a reencauzar la democracia en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento, ni apoyo”, remarcó Landa en Twitter.

También renunciaron, hasta el momento, los ministros del Trabajo, Alejandro Salas; de Educación, Rosendo Serna; el embajador peruano en Naciones Unidas, Manuel Rodríguez Cuadros; y el ministro de Justicia, Félix Chero Medina.

Comments are closed.