sábado, enero 28

Oposición en Perú exige a AMLO “dejar de entrometerse en sus asuntos internos”

0
272

Pedro Castillo, en la cárcel. Lo sustituye en el cargo la vicepresidenta Dina Boluarte

 

Por haber intentado el cierre inconstitucional del Congreso, lo que fue calificado como un intento de golpe de Estado, el ahora preso expresidente de Perú Pedro Castillo, ha sido remplazado por la vicepresidenta Dina Boluarte, quien se convierte en la primera mujer en asumir la presidencia en la historia del país. Boluarte pidió una tregua y anunció un gobierno de unidad nacional con participación de todas las fuerzas políticas.

La crisis terminal para el gobierno de Castillo estalló después de que en un sorpresivo mensaje al país dado por televisión al mediodía de este miércoles, el todavía presidente anunció el cierre inconstitucional del Congreso. Lo hizo tres horas antes del inicio de la sesión parlamentaria en la que se iba a debatir y votar una moción para destituirlo por incapacidad moral permanente por denuncias de corrupción que están en investigación. Con el cierre del Congreso, Castillo también anunció el inicio de un gobierno de emergencia excepcional, declaró en reorganización el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación que lo investigan y anunció la convocatoria a una Asamblea Constituyente en un plazo de nueve meses, apunta la nota respectiva de la revista Proceso.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú solicitó en noviembre al embajador de México en Lima, Pablo Monroy Conesa, que le pidiera al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que dejara de entrometerse en los asuntos peruanos y de enviarlo como emisario diplomático ante las bancadas parlamentarias para interceder a favor del ahora destituido mandatario de ese país, Pedro Castillo.

La contundente advertencia fue planteada a Monroy por la congresista Maricarmen Alva, del opositor partido Acción Popular, y el congresista Ernesto Bustamante, de la opositora Fuerza Popular, presidenta y miembro de la Comisión, respectivamente.

Comments are closed.