sábado, enero 28

La Fiscalía de la Ciudad de México recula y desmiente resolución en favor de Yasmín Esquivel

0
180

El intento de exonerar a la plagiadora pinta a Godoy y Sheinbaum como ineptas: Raymundo Riva Palacio

A contracorriente de lo difundido por varios medios de comunicación, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aclaró que “no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema del presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio”.

La institución dirigida por Ernestina Godoy explicó que, como lo manda la Constitución, el Ministerio Público inició una carpeta de investigación al recibir la querella de Esquivel y realizó “diversas diligencias al respecto”. Y justo ahí funda Raymundo Riva Palacio su primera crítica: Nunca debió haberse abierto la carpeta si al mismo tiempo se decretaba que el presunto delito ya había prescrito.

No obstante, la Fiscalía afirmó que, “dada la temporalidad de los hechos y al existir la prescripción, el Ministerio Público resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal en dicha carpeta de investigación”.Ernestina Godoy, Fiscal de la Ciudad de México

Y aseguró: “Esta Fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio.

En el quinto y último punto, la FGJCDMX desconoció “el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia”.

Raymundo Riva Palacio inicia su columna de hoy en El Financiero con un comentario lapidario:

“La jefa de Gobierno de la Ciudad de México y precandidata prima a la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum, se ha puesto en medio no sólo de un escándalo, sino del ridículo. Apenas el lunes, al salir en defensa de la ministra Yasmín Esquivel por las acusaciones y críticas por el plagio de su licenciatura, legitimó la resolución de la fiscalía capitalina que concluía que no había copiado “ni en partes ni en su totalidad” la tesis de licenciatura de Édgar Ulises Báez Gutiérrez. Un día después de esa declaración y 48 horas más tarde de haberse difundido el dictamen, la fiscalía negó tener conocimiento del documento. ¿Qué sucedió? La única respuesta concebible en este momento es que Sheinbaum y su equipo son muy incompetentes”.

Comments are closed.