domingo, junio 4

Dictamina la UNAM que sí hubo plagio de Yasmín Esquivel, pero omite sancionarla

0
383

AMLO puntualiza que la SEP analizará el caso pero insiste en que es un ataque conservador

A pesar de que la FES Aragón concluyó que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa es una copia de la del abogado Edgar Ulises Báez, y el plagio por consiguiente queda perfectamente acreditado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no puede retirarle el título de licenciatura, por lo que envió el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se concluye que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, precisó.Yazmín Esquivel sí plagió tesis en la UNAM

“El contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los fines a que haya lugar”, dice el comunicado del rector Graue, lo que fue abordado por el Presidente López Obrador en su conferencia matutina con anodino desdén, como si se tratara de algo intrascendente que su recomendada para presidir el máximo tribunal de justicia del país haya resultado una plagiadora y, por lo tanto, su título profesional de abogada carezca de validez, independientemente de lo que dictaminen las burocracias universitaria y gubernamental.

Germán Martínez, del Grupo Plural en el Senado de la República, anunció que iniciará un juicio político en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, luego que la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) concluyó que su tesis de licenciatura de 1987 es un plagio.

“La UNAM debe darle consecuencias y la SEP debe darle consecuencias. La UNAM otorga títulos, la ley orgánica dice que otorga títulos la UNAM. La SEP otorga cédulas, da un permiso administrativo para actuar en una profesión, debe cancelarse el título y la cédula, las dos”, dijo Germán Martínez.

“Para ser ministro el artículo 95 de la Constitución dice que debe tener título, no cédula, entonces debe renunciar”, apuntó el legislador.

Por su parte, el columnista Mario Maldonado denunció en su colaboración de hoy en El Universal, que la empresa mexiquense Transportes Esdo, señalada por participar en el monumental saqueo de Segalmex, fue premiada hace unos días con contratos millonarios para repartir los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública, por lo que ya puede imaginarse la seriedad con la que la SEP va a abordar el asunto de la amiga personal del Presidente de México y plagiadora oficialmente reconocida.

Comments are closed.