sábado, enero 28

Persiste la impunidad en desfalco de Peña Nieto por 30 mil millones de pesos: Milenio

0
85

El dinero no llegó a damnificados de 2017 ni a productores de leche y café. El delito puede prescribir

No hay evidencia de que damnificados de los sismos de 2017 y productores de leche y de café hayan recibido los apoyos prometidos, plantea en nota de Proceso el periodista Rafael Montes. Tampoco hay sustento que demuestre que una parte del dinero destinado a las obras del malogrado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, haya sido destinado para los fines presupuestados.

Estas y otras irregularidades constituyen un desfalco por casi 30 mil millones de pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, daños patrimoniales que continúan sin denuncia y sin castigo.Peña Nieto, desfalco por 30 mil millones de pesos. UIF. No informa

Entre el monto defrauado se cuentan los más de 7 mil millones de pesos de recursos que tendrían que haberse destinado a los damnificados de los sismos del 2017 o los más de 6 mil millones de pesos de apoyos que debieron repartirse a campesinos o los casi 2 mil millones de pesos de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

En la lista de dependencias con irregularidades estancadas están también la Presidencia de la República, Diconsa, Liconsa, las secretarías de Agricultura, de Comunicaciones y Transportes, de Salud, de Hacienda, de Educación, la Comisión Federal de Electricidad, Caminos y Puentes Federales, entre otros.

Según información de la ASF, a la fecha no se ha promovido ningún fincamiento de responsabilidad resarcitoria de los años 2017 a 2021.

La aparente lentitud de la ASF para proceder contra ese posible desfalco ya es un tema de preocupación en la Cámara de Diputados, pues se corre el riesgo de que el desvío de esos recursos prescriba y quede sin sanción.Delitos de desfalco por 30 mil mdp por Peña Nieto, podrían preescribir

“Puede haber intencionalidad de que prescriban”

Por su parte, consultadas al respecto por MILENIO por separado, la ex auditora forense de la ASF, experta en investigación anticorrupción, Muna Dora Buchahin, y la diputada federal María Elena Pérez-Jaen, integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, coinciden en que los pliegos de observaciones de las auditorías a los recursos ejercidos entre 2016 y 2018 no deberían continuar paralizados.

Buchahin Abulhson acusó que hay una intencionalidad de que los actos prescriban para no sancionarlos.

“No hay ni una seriedad ni un interés en poner orden. Los que los pusieron ahí (a los funcionarios de la ASF), son los diputados que representan a los grupos de poder de antes, tenían compromisos y prebendas y por eso se están solventando y ‘arreglando’ todos esos temas”, reclama la ex auditora forense.

Comments are closed.