Purgas de Mario Delgado en Coahuila. Monreal: pensar diferente no es estar contra AMLO

“Se acabaron las reformas, todos a las campañas y a hacer política”: Adán Augusto a diputados
El dirigente nacional, Mario Delgado, solicitó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, la expulsión de 22 directivos y funcionarios públicos militantes de ese partido en Coahuila, por su apoyo a Ricardo Mejía Berdeja, precandidato del PT a la gubernatura.
El argumento de quien a todas luces se comporta como un dirigente autoritario que promueve la obediencia ciega de la militancia, es que “su apoyo a un candidato distinto al de Morena [aunque sea postulado por un partido, PT, coaligado a ellos] contraviene la normatividad interna, ya que no buscan la unidad al interior del partido”, como si la unidad fuera más importante que la democracia o la libertad.
“Entre lo legal y lo justo yo me quedo con la ley y con el Estado de Derecho”, afirmaba por su parte el senador Ricardo Monreal Ávila, al aclarar que tener esa postura no es estar en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, respondió a los señalamientos de algunos diputados en el sentido de que a veces es muy crítico con el movimiento de la 4T y le lleva la contraria al presidente de la República.
Apuntó que el límite entre lo legal y lo justo se ha discutido mucho a lo largo de la historia y subrayó que la ley es el arma que tiene la sociedad para defenderse.
En contraste con los planteamientos de Monreal y mucho más próximo al autoritarismo de Delgado, el secretario de Gobernación y quizá el verdadero “tapado” de AMLO, se soltó de su ronco pecho haciendo a un lado cualquier prurito sobre la legalidad o al menos moralidad de sus órdenes a los diputados: “se acabaron las reformas, todos a las campañas y a hacer política”.
Al inaugurar los trabajos de la reunión plenaria, sus seguidores lo recibieron con aplausos, aunque sin gritos de “¡Pre-si-den-te!”, y les anunció: “No hay en este momento previsto por parte del Presidente de la República el envío de ninguna otra iniciativa de reforma constitucional”.
Por eso, ordenó: “el Presidente de la República cree que es el momento de ustedes, de que sean ustedes los que vayan a la vanguardia de la Cuarta Transformación, que este año lo dediquen a hacer mucha política y también política en el territorio”.
Y ante la crítica, dijo: “Aunque aquí hay medios de comunicación y después me van a querer acusar de otras cosas, yo sí creo que es hora de ir abajo a consolidar. Lo que ustedes hacen aquí en la Cámara tiene que verse reflejado también en sus espacios, en su territorio y todo eso va a servir, a contribuir enormemente para que el próximo año el movimiento al que ustedes representan, el partido al que ustedes representan, pueda ver ratificado ese resultado en las urnas”.
“Nosotros no tenemos ninguna duda de que estamos del lado correcto de la historia, pero ustedes son los pilares fundamentales y esto solamente lo vamos a poder conseguir si lo hacemos en unidad”.