domingo, junio 4

Descarta Marcelo Ebrard fricción con EU por el respaldo a Cuba

0
235

Explica que México mantiene su postura de rechazo al bloqueo desde 1962

México encabezará un movimiento para impulsar la cancelación del bloqueo estadunidense a Cuba, anunció el Presidente López Obrador. El canciller Marcelo Ebrard descartó por su parte que ello genere fricciones en la relación con Estados Unidos. “Somos aliados, pero no tenemos intereses idénticos, pues nuestro país ha guardado esta postura en contra de esa medida desde 1962”.

Durante una entrevista en el aeropuerto de Campeche, donde acudió para despedir al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el canciller calificó de sumamente exitosa y muy cordial la reunión bilateral. Cuba es un país entrañable para nosotros, es un país hermano. Nos interesa mucho que nos vaya bien. El pueblo cubano son 11 millones y sí, consideramos que es muy criticable que se mantenga un bloqueo que provoca tanto sufrimiento. Cuesta mucho trabajo todo, destaca la nota respectiva de Alonso Urrutia para La Jornada.Ebard: México mantendrá relaciones con Cuba

Subrayó que la relación entre México y Estados Unidos es muy buena, “pero cada país tiene su propia idea de las cosas” y resaltó que en la actualidad hay una mayoría de gobiernos progresistas en América Latina, como Brasil, Colombia, Bolivia, México, Chile, Honduras, Cuba y Venezuela. Recordó que hay un proceso de negociación en curso entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) –que comienza hoy en México–, donde Cuba ha ayudado y puede ser un factor en favor de la estabilidad en América Latina.

Por su parte, el Presidente López Obrador destacó en La Mañanera de hoy los aspectos más dolorosos que implican para el pueblo cubano el inmoral bloqueo comercial que ejerce el país más rico de la tierra contra ese pueblo hermano.

 

Comments are closed.