domingo, junio 4

Guadalupe Taddei Zavala es, por sorteo, la nueva consejera presidenta del INE. AMLO, feliz

0
183

También fueron elegidos, al azar, los nuevos consejeros Jorge Montaño, Rita Bell y Arturo Castillo

Guadalupe Taddei Zavala, comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, será la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), resultado de una selección inédita por sorteo, ante la imposibilidad de un consenso entre los partidos políticos en la Cámara de Diputados. Por el mismo método del azar, serán consejeros electorales: Jorge Montaño Ventura, fiscal de Delitos Electorales de Tabasco; Rita Bell López Vences, exconsejera electoral de Oaxaca, y Arturo Castillo Loza, ex consejero electoral de Jalisco. Los cuatro formarán parte del Consejo General que conducirá la elección presidencial de 2024.

Por primera vez en la historia de México, el cargo de consejera presidente del INE, no se produjo por acuerdos políticos, sino de la suerte, de un papel doblado “insaculado” en una tómbola transparente “que además, se realizó de madrugada, cobijados bajo la oscuridad de la noche”, apunta la nota respectiva del diario El Universal.

En punto de las 01:32 horas de este viernes, los coordinadores de tres grupos parlamentarios pasaron a tribuna para hablar del proceso. MC descalificó la tómbola, al tiempo que toda la bancada abandonó el pleno; el PRD habló por el resto de la oposición, mientras que el PT lo hizo en representación de Juntos Hacemos Historia, y ambos se dijeron respetuosos del acuerdo.

El Presidente López Obrador se veía radiante. Dijo que la insaculación fue el mejor método posible para evitar que, como antes, la decisión se tomara como cuotas partidistas.

Bajo Reserva, de El Universal, dice al respecto:

“Morena ofreció dos plazas del INE al PAN y al PRI a cambio de apoyar a Bertha Alcalde

Bajo Reserva

Nos platican que en la elección de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena no logró el apoyo de panistas y priistas a su candidata a la presidencia del órgano electoral, ni tampoco romper a la alianza Va por México, integrada por el PAN-PRI y PRD. Nos dicen que los liderazgos morenistas intentaron negociar, primero con el PAN. El miércoles, en el restaurante El Chapulín, en el barrio capitalino de Polanco, nos aseguran que los morenistas ofrecieron al PAN dos posiciones en el INE, y el veto a una de las candidatas a la presidencia de ese organismo electoral, a cambio de que apoyaran los perfiles que impulsa el partido oficial. Aseguran que los panistas no aceptaron el ofrecimiento. Después, los morenistas se acercaron a la bancada del PRI para plantearles la concesión de las mismas dos consejerías, a cambio de votar a favor de Bertha Alcalde Luján para la presidencia. Nos dicen que los tricolores vieron con buenos ojos la propuesta, y aunque su voto a favor era suficiente para aprobar los perfiles, pidieron a los morenistas que convencieran a los panistas y a los perredistas, y con ello, evitar que se rompiera la alianza Va Por México. En el grupo parlamentario albiazul, en la Cámara de Diputados, reiteraron la negativa al planteamiento, por lo que el PRI tuvo que rechazar la oferta de Morena y evitar así la ruptura y que se pusiera en riesgo la coalición en los procesos electorales 2023 y 2024″.

El Universal.- https://www.eluniversal.com.mx/opinion/bajo-reserva/morena-ofrecio-dos-plazas-del-ine-al-pan-y-al-pri-a-cambio-de-apoyar-a-bertha-alcalde/

 

Comments are closed.