lunes, abril 15

Cártel de Sinaloa implicado en el asesinato de candidato presidencial en Ecuador: Lasso

0
275

AMLO califica de “sensacionalistas” a quienes “juzgan a la ligera” con hipótesis y conjeturas

LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

Ecuador fue estremecido por el trágico asesinato a tiros del candidato a la presidencia, Fernando Villavicencio, en un acto de campaña en la capital, Quito. El suceso ha desencadenado una serie de medidas de seguridad -como el Estado de Excepción en todo el territorio ecuatoriano por los próximos 60 días- y conmoción a nivel nacional e internacional.

El presidente Guillermo Lasso calificó este acto como un “crimen político con carácter terrorista” y señaló que no descarta que esté destinado a socavar el proceso electoral en curso. En este contexto, el presidente también subrayó que Fernando Villavicencio había denunciado amenazas provenientes de un grupo criminal vinculado al Cartel de Sinaloa en los días previos al ataque. Lasso advirtió sobre la posible participación del crimen organizado en este acto de violencia y resaltó la coincidencia del tiempo del ataque con la cercanía de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Cuestionado en La Mañanera por la reportera de El Financiero sobre la eventual participación de brazos armados del Cartel de Sinaloa en Ecuador -como lo destacó el presidente Lasso-, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien liberó a un hijo del Chapo Guzmán y saludó con mucho respeto a su madre en Badiraguato, respondió, después de expresar sus condolencias a los familiares de la víctima y al pueblo ecuatoriano, recordando la terrible experiencia mexicana en el caso Colosio, en un tono de indignación no tanto por el asesinato de Fernando Villavicencio en sí, sino por el hecho de que se señale, de bote pronto, a criminales mexicanos a los que él les ha brindado abrazos en lugar de balazos:Madres buscadoras reclaman a AMLO por desaparecidos

“Acerca de las causas de este asesinato no me atrevería a adelantar nada sobre los motivos, porque no hay elementos, son si acaso hipótesis y pueden ser conjeturas. No hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas, entonces hay que actuar con mucha responsabilidad, con mucha seriedad, no culpar a la ligera a nadie. Esperar las investigaciones y esperar que se dé a conocer el resultado de la investigación y que se castigue a los responsables.

¿El gobierno de México no tiene alguna información de que haya sido así de intervención de…?

No, no, no este… no tenemos esa información y sí me llama la atención de que inmediato empiezan a eh… repartir culpas, de manera sensacionalista, poco seria y poco responsable. En eh… autoridades y medios de información que, en la mayoría de los casos son de manipulación.

Entonces hay que esperar y actuar con prudencia y con responsabilidad”.Asesinan a Fernando Villavicencio, candidato presidencial en Ecuador

El trágico episodio ecuatoriano ocurrió el miércoles por la tarde, tras un acto de campaña en Quito. A las 18:20 horas locales, en las inmediaciones del colegio Anderson, Fernando Villavicencio fue víctima de un atentado a manos de desconocidos. El candidato, un experimentado periodista de 59 años, había sido reconocido por su posición contundente contra la corrupción y lideraba su campaña bajo el lema “Es tiempo de valientes”. Tras el mitin, mientras se disponía a abordar su vehículo acompañado por escoltas, fue sorprendido por una lluvia de disparos que acabaron con su vida y dejaron heridas a varias personas de su comitiva. Las autoridades informaron que los atacantes realizaron más de 40 disparos antes de huir del lugar.

La Fiscalía ecuatoriana ha indicado que el presunto autor del ataque fue abatido durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Horas después del suceso, el presidente Lasso confirmó la detención de al menos seis sospechosos relacionados con el asesinato. Estos arrestos se llevaron a cabo en dos distritos de Quito en el marco de allanamientos realizados por las autoridades competentes. El presidente aseguró que se aplicará “todo el rigor de la ley” para que los responsables sean llevados ante la justicia y enfrenten las consecuencias más severas.

“Dijeron que me iban a quebrar, pero no les tengo miedo”, había declarado en video el candidato Fernando Villavicencio al denunciar abiertamente amenazas de un grupo vinculado al Cartel de Sinaloa, “Los Choneros“, un brazo local de la organización criminal mexicana, advirtiendo que atentarían contra él si seguía denunciándoles durante la campaña, por lo que de ninguna manera mencionar la eventual participación del Cártel de Sinaloa en el magnicidio puede calificarse como una conjetura sensacionalista e irresponsable, según afirmaba esta mañana el mandatario mexicano.

Villavicencio dijo ante los medios que Los Choneros, grupo perfectamente identificado como un brazo armado local del Cartel de Sinaloa, le habían avisado que atentarían contra él y su grupo de campaña si seguían refiriéndose a ellos. “Esto lo que hace es confirmar que, efectivamente, nuestra propuesta de campaña afecta gravemente a estas estructuras criminales. Y aquí estoy yo, dando la cara. No les tengo miedo. 20 años me he jugado en este país en contra de estas estructuras delictivas, y les reitero: no les tengo miedo”, afirmó en las imágenes difundidas en internet.

Comments are closed.