Sheinbaum lamenta “el lenguaje soez de Trump”. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura
La Presidenta electa pensó que Trump insultaba a Ebrard, cuando posiblemente hablaba de Biden. ¿Su primer “oso” diplomático?
“Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y, desde luego, discrepo de su opinión sobre @m_ebrard”, escribió en una publicación en su cuenta de X. “Para mí, es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país, que nadie debe olvidar que es libre y soberano”.
Tal fue el mensaje textual en X de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, comunicación que fue prácticamente censurada en la mayoría de los medios de información controlados por el Estado mexicano, luego de que Donald Trump aparentemente calificara al excanciller mexicano y próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en un discurso en Michigan, como un estúpido con coeficiente intelectual muy bajo, aunque un análisis simple del discurso trumpista revela que probablemente se refería a Biden.
“México se ha llevado el 35% de la industria automotriz e hicimos algo muy fuerte. Hicimos algo muy fuerte con México.
Saben, cuando estaba construyendo el muro dije: ‘Tienen que darnos 20 mil soldados’, y se ríen de mí. Odio cuando se ríen de mí. Lo odio. Qué falta de respeto. Se rieron de mí.
‘No lo haremos. ¿Por qué lo haríamos?’
Dije: ‘Porque tienes que’.
Estamos construyendo el muro. Tienes gente fluyendo a través de tu país. Queremos 20 mil soldados para protegernos mientras construimos el muro.
Dijeron ‘No, no, no’.
Y luego dijeron, después de que les dije aquí va la historia:
‘Si no lo hacen, voy a cobrarles el 25% de arancel a cada auto que envíen a Estados Unidos. Y luego será el 50% el siguiente mes, y luego 75%, y luego irá al 100% y ahí me detendré’.
Y el caballero representando al presidente era un buen tipo, ya no es presidente, pero es un gran tipo. Era un gran tipo, todavía lo es, pero dijo ‘Me gustaría discutirlo con el presidente’.
Le dije ‘5 minutos, me tengo que ir, tengo cosas mucho más importantes que hacer’.
Y regresó y dijo ‘Señor presidente, nos encantaría ofrecerle soldados para proteger su muro, gratis, por supuesto’.
Así fue como conseguí esos números en ese hermoso, hermoso gráfico del que hablamos.
Nos dieron todo lo que queríamos, conseguí todo de México.
Y entonces esta persona estúpida, bajo coeficiente intelectual, es un individuo de bajo CI. Revisen su CI, les garantizo que está en 50 o 60, y está negociando con Putin, presidente Xi de China; Macron de Francia, un tipo muy listo. Le dije que iba a hacer algo muy malo para nuestro país, le dije ‘Puedes hacerlo, pero vamos a poner una tarifa del 100% en todos los vinos y champaña que vengan de Francia‘”.
Trump (aparte de equivocarse señalando que AMLO ya no es Presidente) en realidad ponía como ejemplo la forma en que logró doblar lastimosamente a Ebrard, en un pasaje que ya ha comentado varias veces, vanagloriándose de su amenaza con aumentar los aranceles a fin de lograr lo que quiso de México, para poner en ridículo a Biden, quien negocia ahora con China y Francia, entre otras potencias a las que Trump fanfarronea podría postrar de la misma forma que lo hizo con México.
Esta mañana, al ser cuestionado el presidente López Obrador sobre los presuntos insultos de Trump a Ebrard, en lugar de responder a la pregunta, se desvivió en elogios hacia Sheinbaum, sin mencionar para nada su duro mensaje en X contra Trump, lo que revela con claridad la intención gubernamental de diluir esa confrontación con quien sería la apuesta de AMLO para la presidencia de EE.UU., tratando, al mismo tiempo, de ocultar la equivocada reacción de Sheinbaum al responder, de bote pronto, con un mensaje nada diplomático, basado por cierto en una confusión.
Por mucho que tal mensaje revele un talante nacionalista muy digno de la presidenta electa, también pone en evidencia una impericia analítica y diplomática tremenda de su equipo que, simplemente, le informó mal.
AMLO ‘se puso de tapete’ ante Trump, acusa oposición
La oposición del PAN y el PRI –sin analizar en profundidad el caso– criticó la “tibieza”, “confusión” y actitud “bisoña” del presidente Andrés Manuel López Obrador, al permitir la “humillación” de Donald Trump contra los mexicanos con sus descalificaciones en su campaña electoral.
“El problema es que el presidente sigue creyendo que Trump es su amigo, cuando lo que hace es humillarlo, y no sólo a él, sino al final humilla a todos los mexicanos”, criticó la diputada federal del PAN Mariana Gómez del Campo, quien también es presidenta de la Organización Demócrata Cristiana de América.
La también secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN expuso a El Financiero que López Obrador “se ha puesto de tapete y se siente con la comodidad de decir lo que sea, que no habrá consecuencias y que podrá seguir comiendo de su mano”.
El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, dijo también a El Financiero que “la tibieza del Presidente no es nueva: cuando coincidió con Trump como presidente, gobernó de rodillas a sus dictados”.