Plan Rector de Desarrollo Institucional 2025-2029 recupera la vocación pública y social de la UAEMéx

La rectora Martha Patricia Zarza presentó el plan con una visión de humanismo activo
Toluca, Méx., 15 de enero de 2025.– La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), debe reafirmarse como una institución pública accesible, diversa y socialmente comprometida. Bajo esa premisa, la rectora Martha Patricia Zarza Delgado presentó el Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) 2025-2029 ante la Comisión de Planeación y Evaluación Académica del H. Consejo Universitario, con una visión centrada en el humanismo activo y la transformación universitaria.
Desde el Torreón de la Identidad del Edificio de Rectoría, la titular de la UAEMéx subrayó que el PRDI coloca en el centro de la acción institucional a la comunidad universitaria, en un contexto nacional e internacional que exige a las universidades públicas fortalecer su función social, la formación de ciudadanía y la generación de conocimiento con impacto tangible en la sociedad.
Zarza Delgado destacó que, en una entidad como el Estado de México —donde 4.3 millones de personas son estudiantes de distintos niveles educativos—, el plan orienta la gestión académica y administrativa hacia las personas que dan sentido al quehacer universitario.
“La universidad pública se consolida a través de un trabajo colaborativo, corresponsable y estratégico, capaz de articular las necesidades sociales con soluciones técnicas que contribuyan al desarrollo del entorno”, afirmó la rectora, acompañada por integrantes del gabinete universitario.
El PRDI 2025-2029 fue construido con la participación directa de la comunidad universitaria, a través de Foros de Consulta en los que se presentaron más de mil ponencias presenciales y 762 en modalidad virtual, con aportaciones del estudiantado, así como del personal docente y administrativo.
El documento se sustenta en tres valores institucionales: cercanía, inclusión y progresismo. La cercanía impulsa una gestión eficiente, una comunicación institucional efectiva y una cultura de servicio; la inclusión promueve la igualdad sustantiva y el respeto a la diversidad cultural, funcional y de aprendizaje; mientras que el progresismo orienta la investigación, la innovación y la creatividad hacia la solución de problemas sociales y el desarrollo sostenible.
A partir de estos valores se establecen seis pilares de la Transformación Universitaria: el desarrollo integral del estudiantado; la investigación y el desarrollo académico con excelencia y equidad; la cultura y el deporte como ejes formativos; la dignificación del personal académico y administrativo; una gestión universitaria al servicio de la comunidad, y la incidencia y reconocimiento social de la institución.
Para su implementación, el Plan Rector contempla 22 proyectos estratégicos y 528 metas enfocadas en reconocer la educación superior como un derecho y un bien público, fortalecer modelos formativos flexibles, impulsar una investigación abierta y pertinente, ampliar la vinculación con impacto verificable y modernizar la administración universitaria bajo principios de transparencia, participación y resultados.
Finalmente, la rectora Martha Patricia Zarza Delgado afirmó que la transformación de la UAEMéx será posible gracias al compromiso y acompañamiento de la comunidad universitaria, eje central del proyecto institucional para el periodo 2025-2029.





