Connect with us

Andrés Manuel López Obrador

Jared Kushner narra en un libro cómo Trump “dobló” a AMLO en el tema migratorio

Published

on

Mientras AMLO siga en la Presidencia, los desencuentros con Estados Unidos seguirán: The Washington Post

Jared Kushner, presunto amigo íntimo de Luis Videgaray, yerno y asesor del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, revela en un nuevo libro de 497 páginas, la forma en que México “se dobló” para acceder a la petición de Washington de contribuir a reducir la migración ilegal.

Según Kushner, se comunicó con Trump para decirle “tu engaño funcionó. El canciller me mostró sus cartas. México se está doblando”, con referencia a la famosa amenaza de ponerle aranceles a los productos mexicanos.

Trump contestó, “no fue un engaño. Será mejor que inventen algo bueno, o seguiré adelante con estas tarifas. Quiero que se resuelva la frontera”.

El mamotreto se titula ‘Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca’, y su salida a la venta en inglés está prevista para el 23 de agosto bajo el sello Broadside Books. De acuerdo con el diario Reforma, una versión electrónica del libro fue filtrada a la prensa de Arabia Saudita y El Financiero dice tener una copia.

El libro del esposo de Ivanka Trump relata que en 2018, el gobierno de Trump propuso un pacto al de López Obrador para que éste recibiera prioridad política en las relaciones exteriores estadunidenses, a cambio de que México se enfocara en reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos.

El propio Kushner y el entonces Secretario de Estado, Mike Pompeo, ofrecieron el pacto al canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, durante una cena privada llevada a cabo en la capital estadunidense, de acuerdo con la versión publicada por Reforma.

“Nuestra relación (con el gobierno de AMLO) va a ser muy simple. Pongan atención a estos datos (de cruces ilegales). Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, tendrán un increíble socio aquí [en Estados Unidos] que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”, dijo Pompeo a Ebrard durante la cena, según el libro de Kushner.

De acuerdo con el libro de memorias, el entonces presidente de Estados Unidos inició la conversación con Ebrard diciéndole que esa misma mañana había despedido a John Bolton de su puesto como Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca por sugerirle en broma que invadiera México.

Trump hizo una pausa y miró directamente a Ebrard: ‘Esta mañana, John vino a mi oficina y dijo: señor presidente, todo está listo. Tenemos que invadir México; no están haciendo lo suficiente en la frontera sur’, y dije: ‘John, eso es demasiado. Esa es la última gota. Jamás le haría eso a mi amigo López Obrador ni al gran pueblo de México. Estás despedido’. Ebrard estaba estupefacto. Pero cuando me vio reírme del chiste, esbozó una sonrisa y se relajó”, contó el yerno del empresario neoyorquino.

Por otra parte, el diario The Washington Post publicó ayer, tildando de “peculiar populista” a AMLO, que la visión del presidente mexicano se centra en restaurar las viejas glorias de México, como lo es la nacionalización de la industria petrolera del país, en detrimento de los compromisos comerciales que asumió.

El editorial hace referencia al Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), que el gobierno de López Obrador incumple y “viola” con las políticas energéticas que ha instrumentado como defensa para evitar la inversión extranjera.

The Washington Post resalta que por encima de las quejas del gobierno de Joe Biden del incumplimiento del T-MEC, en el Congreso federal estadunidense hay legisladores y grupos involucrados en el sector energético que se oponen a lo que hace el mandatario mexicano y asegura que los desencuentros entre ambas naciones prevalecerán mientras AMLO sea Presidente.

Es en tal contexto que el mandatario mexicano le envió una carta a su homólogo norteamericano en donde pretende “abrirle los ojos” -como si Biden estuviera mal informado- sobre la cláusula del T-EMEC en donde se plantea el respeto a la soberanía de México, cláusula que los negociadores de AMLO lograron introducir en las negociaciones sobre el nuevo tratado que llevaron a cabo los enviados por Peña y el equipo de transición con los negociadores de los otros dos países.

Con esa cláusula aislada, el mandatario mexicano pretende obligar a sus socios comerciales a que no interfieran en la decisión inamovible de AMLO de apostar -en contra del espíritu general del tratado- por las energías sucias.

Andrés Manuel López Obrador

Reconoce AMLO que presionó al Senado. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

Published

on

By

“Cuando me informaron que faltaba un voto yo les dije que se votara para ver quién es quién”

(más…)

Continue Reading

Andrés Manuel López Obrador

José Miguel Bejos, contratista consentido de Peña, conserva su buena estrella con la 4té

Published

on

By

Proceso publica un amplio reportaje sobre la continuidad, en el obradorismo, del estilo del Grupo Atlacomulco

(más…)

Continue Reading

Andrés Manuel López Obrador

Le cae el chahuistle a productora Argos, de Epigmenio Ibarra

Published

on

By

El documentalista personal de AMLO tendrá que explicar por qué el SAT le condona impuestos

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.