jueves, marzo 28

Peña compra, según Alfa, emporio hotelero en Ixtapan de la Sal | Por Jesús López Segura

0
619

Gobierno de Del Mazo denuncia penalmente a damnificados por OHL

 

El diario Reforma publica esta mañana que la agonizante administración del presidente mexiquense, Enrique Peña Nieto, ha sido muy generosa no solamente con la burocracia que le acompaña, su “Corte presidencial”, a la que concedió un generoso aumento retroactivo al primero dinero, perdón al primero de Enero, justo antes de las elecciones donde él y su partido sufrieron la paliza de su vida.

También ha transferido a su entidad natal, en la que ya dijo que piensa residir al dejar Los Pinos, 111 mmdp de la Federación -11.5% del total de recursos para entidades-, sólo en el primer semestre, es decir, 27.8% más que en mismo lapso de 2012.

Afortunadamente para la estabilidad del Estado de México, Peña ha sido enfático en anunciar, en las múltiples y extrañamente triunfalistas entrevistas y spots de despedida, que piensa dedicarse a alguna actividad todavía no definida, pero lejos de la política, terreno en el que “ya alcanzó el máximo galardón al que puede aspirar un funcionario público en nuestro país”, con los lamentables resultados que todos sufrimos.

A este respecto, el diario local Alfa comenta en su muy leída columna Se Dice que: “como ex presidente, Enrique Peña, primero, tomará una largas vacaciones. Seguramente jugará mucho golf, tomará whisky y gozará de la tertulia con sus amigos en Gran Reserva, allá en Ixtapan de la Sal… Y como ya no se dedicará a la política, los negocios serán lo suyo. Su hermano Arturo preparó la avanzada. Peña se convertirá, sin duda, en próspero empresario”. Dice Alfa que “ésa puede ser una buena noticia para el gobernador Del Mazo, porque al menos, en los dichos, se disipa la tentación de un maximato”.

O un minimato, si consideramos que el desprestigio terminal de Peña a nivel nacional, difícilmente podría depararle alguna influencia política fuera del ámbito en el que dejó como heredero a su dócil y muy agradecido primo.

“Una de sus primeras incursiones en la iniciativa privada -relata Alfa- podría ser un gran proyecto inmobiliario en Ixtapan de la Sal, justo en los terrenos en donde alguna vez se posó el antiguo Hotel Ixtapan y en lo que es hoy todavía el balneario. Las fuentes que aseguran que hace tiempo compró esas propiedades cada vez son más y de mayor calidad. Ya se verá”.

En sus entrevistas, Peña ha dicho que piensa vivir de sus ahorros, los cuales deben ser cuantiosos si sus planes incluyen apropiarse del emporio hotelero tradicional de Ixtapan. Menos mal que el hombre ha sido ahorrativo.

La misma columna celebra el nombramiento de una distinguida política mexiquense en los siguientes términos:

“La diputada Ana Lilia Herrera ha vuelto ha ganarle la mano a Ernesto Nemer. Como cachetada con guante blanco, fue designada vicecoordinadora de la bancada priísta, un cargo mayor que la coordinación de la minibancada mexiquense. Hay niveles: el peso político y el prestigio de Ana Lilia es mucho mayor que el de Ernesto, aunque le encabrite”.

Finalmente, comento la increíble noticia de que el gobierno de Alfredo del Mazo, junto con la cuestionadísima empresa internacional OHL, señalada por sus ostensibles actos de corrupción a base de obras con sobreprecios destinados a campañas políticas en un gran número de países, incluido México, demandaron penalmente a los damnificados por las obras del Circuito Exterior Mexiquense. La nota respectiva de La Jornada reza:

“El gobierno del Estado de México y Concesionaria Mexiquense SA de CV, filial de la empresa OHL, denunciaron penalmente a dirigentes vecinales de 17 comunidades de Ecatepec que exigen indemnización por daños en más de 5 mil viviendas debido a la construcción y operación del Circuito Exterior Mexiquense (CEM). En la demanda se incluye al diputado federal perredista Rafael Hernández Soriano, quien apoya a los colonos”.

Para darse una idea de las trapacerías de OHL denunciadas recientemente en la prensa internacional, recomendamos el reportaje publicado el 19 de agosto de 2018 en la edición 2181 de la revista Proceso, donde se apunta:

Patrimonio ilícito y cobro de “moches” a OHL, el nuevo escándalo del rey Juan Carlos

“Al rey emérito de España lo siguen persiguiendo los escándalos. Ahora se trata de “las cintas de Corinna” Zu Sayn-Wittgenstein, examante del español y quien –en grabaciones hechas en 2015 y recientemente divulgadas– lo acusa de ocultar un patrimonio ilícito en el extranjero y de cobrar comisiones ilegales por obras que la empresa OHL, de Juan Miguel Villar Mir, construyó en Arabia Saudita. El “peligro” que representaba la entonces novia de Juan Carlos de Borbón fue advertido por un amigo de éste, el mexicano Allen de Jesús Sanginés-Krause, lo que habría provocado un enfriamiento temporal de su amistad…”

Comments are closed.