jueves, abril 25

Se burla AMLO de los dichos de Alfaro sobre “los sótanos del poder”. Por Jesús López Segura. LA VERSIÓN NO OFICIAL

0
559

“Se está con la transformación de México o en contra de ella. No hay medias tintas”, dice el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este sábado que México vive un momento de definiciones por lo que se está en favor de la transformación del país o en contra de ella. No hay espacio para ‘las medias tintas’, sentenció según publica Notimex.

“Se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta por mantener los privilegios de unos cuantos”, dijo desde la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz, en un discurso que de nueva cuenta abona claramente a una mayor polarización nacional, porque no admite los tonos de grises que naturalmente acompañan a un espectro político que no puede reducirse a blanco y negro.

Las declaraciones de López Obrador se dan luego de un tuit del historiador Enrique Krauze donde respaldó a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien el jueves sugirió que el presidente estaba detrás de las manifestaciones violentas en Guadalajara que se dieron por el arresto y muerte de Giovanni López en Ixtlahuacán, comenta la nota respectiva de El Financiero.

Cuestionado sobre sus relaciones con Alfaro, AMLO reiteró esta mañana que él no quiere confrontaciones con nadie, pero se burló de la acusación del gobernador de Jalisco en el sentido de que la represión de los manifestantes en Guadalajara se había urdido desde los sótanos del poder en la Ciudad de México, evocando la figura de Olguita Sánchez Cordero, una dama de la elegancia y el respeto a los Derechos Humanos en contraste con los viejos lobos de la represión, el espionaje, las desapariciones y los asesinatos políticos desde Bucareli.

“No tenemos nosotros pleito con nadie, ni queremos tener pleito. Me llamó mucho la atención que él haya tratado de involucrar al Gobierno federal y a mi persona. Se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial. No se pueden lanzar esas acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otros de lo que está enfrentando”, condenó el mandatario federal.

El viernes, durante su conferencia matutina desde Villahermosa, Tabasco, el mandatario pidió a Alfaro que presentara las pruebas de su acusación y actuara con responsabilidad, lo que Alfaro fue incapaz de hacer y tuvo que ofrecer disculpas luego de que se le salieron de control los porros que probablemente él mismo manejó para culpar después al Presidente, estrategia de golpeteo que le caracteriza en su muy adelantada carrera por la Presidencia de la República.

“Acusado de no llevar cubrebocas, según las primeras declaraciones informales del caso y conforme a un video, Giovanni López apareció muerto horas después de haber quedado bajo control de los policías de un municipio constantemente señalado por hechos delictivos atribuibles al crimen organizado y su dominio del aparato de gobierno, en este caso a cargo del presidente municipal Eduardo Cervantes Aguilar, un priista con varias acusaciones densas en su contra”, señala Julio Hernández López en su Astillero de La Jornada.

“El viernes 4 fue la noche triste de Alfaro. Policías de civil, con palos y bates, amagaron, detuvieron, secuestraron y golpearon a decenas de jóvenes que pretendían manifestarse afuera de la Fiscalía General del estado. Las escenas fueron terribles, al estilo diazordacista o del halconazo de 1971. Todo ello prendió en las redes sociales, motivó más marchas de protesta y generó indignación nacional”.

“Al siguiente día, un debilitado gobernador retiró las acusaciones contra todos los encarcelados, para que salieran libres, aseguró que había comprobado que todos los desaparecidos estaban en sus domicilios, se declaró apenado y avergonzado por los hechos y aceptó que la acción policiaca represiva pudo haber obedecido a instrucciones o intereses de otra índole, como el crimen organizado”, concluye Hernández López.

Leonardo Schwebel, en entrevista con Astillero en video, concluye que en Jalisco la policía te secuestra y te mata por no traer un cubrebocas, pero te perdona que le prendas fuego por la espalda a un policía, lo que revela -esto no lo dice Schwebel- el grado de complicidad de los sicarios del narco con la policía tapatía y, por tanto, con sus autoridades municipales y/o estatales.

De ahí la urgencia y el ridículo de Alfaro por culpar a AMLO de sus obscuros tejemanejes.

CON INFORMACIÓN DE:

Notimex, retomada por El Financiero.- https://elfinanciero.com.mx/nacional/se-esta-con-la-transformacion-de-mexico-en-contra-de-ella-amlo

Astillero. La Jornada.- https://www.jornada.com.mx/2020/06/08/opinion/010o1pol

Comments are closed.