martes, abril 16

La ONU llama a preservar la independencia de las instituciones electorales en México

"Cualquier iniciativa de reforma debe fortalecer la democracia, la inclusión y la participación ciudadana"
0
646

“Cualquier iniciativa de reforma debe fortalecer la democracia, la inclusión y la participación ciudadana”

Proteger los avances democráticos en México, haciendo hincapié en la independencia de las instituciones electorales y en que las elecciones libres, justas y pacíficas, es el núcleo de todo gobierno democrático, declaró Volker Türk, alto comisionado de la ONU para Derechos Humanos, ante la iniciativa de reforma electoral del Presidente López Obrador.

“La ACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos) hace un llamado a todos los actores a proteger los avances democráticos alcanzados por la sociedad mexicana en las últimas décadas y a preservar la independencia e imparcialidad de las instituciones electorales”, dijo Marta Hurtado, portavoz del ACNUDH en entrevista con la revista Proceso.

Al ser cuestionada sobre la iniciativa enviada al Congreso por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo una reforma electoral, Hurtado remarcó que “cualquier iniciativa de reforma debe fortalecer y profundizar la democracia, la inclusión y la participación ciudadana y ser fruto de un debate respetuoso e informado”.

La Oficina del Alto Comisionado, agregó Hurtado, “ha seguido el vibrante debate en torno a las propuestas para reformar el sistema electoral en México’’. Además subrayó que la tarea del ACNUDH “es ayudar a garantizar que todas las iniciativas regulatorias nacionales se lleven a cabo en pleno cumplimiento de las normas y estándares internacionales de derechos humanos”.

Comments are closed.