lunes, marzo 18

La 4T propuso candidatos sin posibilidades de triunfo para el BID, la OMC y la OPS

Mientras, el canciller Ebrard se distrae en su candidatura presidencial: Martha Bárcena.
0
567

Mientras, el canciller Ebrard se distrae en su candidatura presidencial: Martha Bárcena

Sin previsión y sin hacer juego político fino, el gobierno mexicano comete error tras error en cuestiones de política exterior, comenta Martha Bárcena, al estimar en entrevista con Proceso, que la 4té propuso candidatos al BID, la OMC y la OPS que no tenían ninguna posibilidad de triunfo. A esto se suma la cancelación de última hora de la cumbre de la Alianza del Pacífico. Y mientras tanto, el canciller está distraído construyendo su candidatura presidencial.

La fracasada campaña para colocar a una candidata mexicana en la dirección general del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los desaires de los mandatarios de Argentina y Brasil a invitaciones de Andrés Manuel López Obrador y la cancelación repentina de la cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico marcaron nuevos tropiezos en la política exterior de la presente administración. Y todo ello en apenas una semana.

La campaña por el BID se sumó a los intentos frustrados del gobierno de López Obrador para que Jesús Seade Kuri dirija la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que Nadine Flora Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, encabece la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Martha Bárcena Coqui, quien durante los primeros dos años del sexenio fue embajadora de México en Estados Unidos, sostiene que estos casos son una muestra del “desastre” de la política exterior mexicana, que sufre de la visión “ideologizada” de López Obrador, las “ocurrencias” del gobierno y la ausencia del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, enfocado en ganar la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales de 2024.

“El presidente todo lo ve en lectura de política interna y el canciller está enloquecido con su candidatura, sacándose tiktoks, selfies y todo en Qatar, y yo me pregunto: ¿En manos de quién está la política exterior?”, dice la embajadora eminente en la entrevista con Proceso.

A pesar de sus sólidas credenciales académicas y su reconocida trayectoria en instituciones internacionales, Alicia Bárcena no era bien vista por los republicanos del Congreso de Estados Unidos –por su apertura hacia gobiernos repudiados por Washington, como Cuba y Venezuela–, por lo que según Martha Bárcena, “no tenía posibilidad alguna”. “No estoy justificando a Estados Unidos, estoy diciendo que se deben leer las cosas para saber qué posibilidades tienes”, precisa, y agrega: “así se maneja la política en Estados Unidos”.

El pasado miércoles 9, apenas 11 días antes de la elección, Alicia Bárcena anunció en sus redes sociales su retiro de la contienda alegando “razones personales”. López Obrador lanzó de último momento la candidatura de Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, para sustituirla. Sin embargo, en poco más de una semana el reconocido economista –especialista en temas de desigualdad pero desconocido en Washington– no pudo amarrar apoyos, y el día de la elección, el domingo 20, recibió los votos de apenas dos países, con lo que terminó en tercer lugar.

En una actitud de malos perdedores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y López Obrador se lanzaron entonces contra el BID y el candidato de Brasil, Ilan Goldfajn, a quien denostaron por contar con el apoyo de Estados Unidos, concluye la exembajadora.

Comments are closed.