sábado, septiembre 7

Sanjuana Martínez destapa cloaca que involucra a funcionarios morenistas de primer nivel

0
537

El titular del Trabajo exigió 20% de liquidaciones de trabajadores de Notimex para la campaña de Claudia Sheinbaum

Con un título totalmente irrelevante: “Conflicto Sindical en Notimex: Una Batalla por la Independencia Editorial“, La Jornada publicó un texto explosivo de Sanjuana Martínez, ex directora de la agencia oficial de noticias Notimex, desaparecida recientemente, en el que pone de cabeza la campaña de Claudia Sheinbaum y la política de comunicación social del obradorismo, al exponer claramente que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, condicionó el pago de liquidaciones para los trabajadores de la agencia en extinción, a que “de las mismas, teníamos que entregar 20% para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum”.

Claudia Sheinbaum y AMLO

De igual forma narra con lujo de detalles el gravísimo conflicto de interés en el proceso de desaparición de la agencia, pues el padre de la titular del Trabajo -y ahora secretaria de GobernaciónLuisa María Alcalde Luján, era el asesor legal de los trabajadores.

También acusa al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, de haberle ofrecido limpiar el sindicato antes de que tomara posesión como directora, pero luego la abandonó en un conflicto de 4 años con un sindicato tan corrompido que lo primero que hizo el representante sindical fue exigirle los 500 mil pesos que mes con mes la agencia le entregaba desde hace años.

Jesús Ramírez Cuevas

Se queja asimismo la ex funcionaria de que los medios públicos a cargo de Jenaro Villamil se negaron a dar cobertura al conflicto laboral y a la lucha que libró, prácticamente sola, frente a la mafia del sindicato de Notimex.

El cierre definitivo de la agencia

“Para inicios de 2023 la única vía de solución del conflicto era el cierre de la institución. A mediados del año pasado iniciamos conversaciones con el nuevo secretario del Trabajo, Marath Bolaños, quien nos dijo que la secretaria de Gobernación estaba a cargo de la negociación con el sindicato para levantar la huelga y que para ello les iban a dar todo lo que pedían. Les dije que era un terrible abuso inflar la bolsa económica de las liquidaciones a 256 millones de pesos con 53 cachirules y sólo 34 huelguistas: hay más gente en esa lista ajena a la huelga, personal que ya fue liquidado y trabajadores de confianza no sindicalizados.

Durante meses, Marath y su equipo se negaron de manera reiterada a darnos información sobre nuestras liquidaciones, hasta que finalmente nos dijeron que de las mismas teníamos que entregar 20 por ciento para la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. Me negué en rotundo a aceptar semejante condición y a continuación en venganza se nos ofreció sólo 6 por ciento de los 256 millones entregados al sindicato junto a 14 millones en concepto de canasta y un millón más para las fiestas de un sindicato que ya había desaparecido luego de la publicación del decreto.Sanjuana Martínez

Ha sido lamentable comprobar que no sólo Jesús Ramírez no cumplió su promesa de arreglarme el problema con el sindicato antes de mi llegada a la dirección, sino que después nos abandonó. Tampoco los medios públicos a cargo de Jenaro Villamil abordaron el conflicto laboral.

En resumen, nos dejaron solos en nuestro combate a la corrupción endémica que sufría Notimex y frente al acoso y persecución que padecimos durante los últimos cuatro años. Finalmente, el conflicto de la extinta agencia de Noticias del Estado Mexicano sólo demostró la podredumbre que padece un sector de nuestra prensa.”

Comments are closed.