Trump: “Sheinbaum es elegante y hermosa… pero México lo gobiernan los cárteles”

El republicano halaga con una mano y clava un puñal con la otra a la presidenta mexicana
Por Jesús López Segura
Donald Trump volvió a aplicar el arte de la bofetada con guante blanco: mientras describe a Claudia Sheinbaum como “muy elegante” y “hermosa”, sentencia sin titubeos que México “está dirigido por los cárteles”. Una cortesía que más bien suena a burla.
En entrevista con el medio conservador Daily Caller, el magnate republicano aseguró que la mandataria mexicana “es una mujer increíble en algunos aspectos”, pero acto seguido remató: “México está dirigido por los cárteles”.
Trump incluso reiteró que le ofreció enviar al ejército estadounidense a “rescatarla” del narco, pero que Sheinbaum lo rechazó. ¿La explicación del neoyorquino? “Tiene miedo. Mucho miedo”. Así, en pocas palabras, el presidente de Estados Unidos la pinta como rehén en su propio país, dependiente de la voluntad de las mafias.
El ataque llega justo en vísperas de la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a México y Ecuador, donde el gobierno estadounidense pretende impulsar medidas “rápidas y decisivas” contra los cárteles. Es decir, mientras Washington prepara la narrativa de intervención, Trump pavimenta el terreno caricaturizando a Sheinbaum como una dama de porcelana, demasiado frágil para enfrentar al crimen organizado.
Entre promesas de “autodeportaciones” masivas y confesiones sobre su dilema con los agricultores que dependen de trabajadores migrantes, Trump no perdió la oportunidad de dejar claro que, según él, ha resuelto el “problema fronterizo” y que México, con todo y presidenta “hermosa”, no es más que una sucursal del narco.
Un retrato irónico y cruel: el halago que se transforma en puñalada.