sábado, mayo 18

AMLO no se retirará silenciosamente, advierte reporte de EU

0
198

Gane o pierda su corcholata, mantendrá mucha influencia, advierten

Un informe emitido por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales señaló que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no quedará en un segundo plano si su candidato o candidata es derrotado en las elecciones de 2024. Según el documento titulado “Después de AMLO: Perspectivas económicas, políticas y de seguridad para México en 2024″, la base de seguidores de López Obrador es lo suficientemente grande y leal para permitirle mantener una influencia significativa. ¿Un “Maximato“?

El informe también destaca que el sucesor de AMLO, independientemente de quién sea, probablemente se apoyará en unidades militares y de gendarmería para controlar grupos criminales cada vez más sofisticados y mejor equipados. Además, menciona que la instalación de los militares en roles de desarrollo económico e infraestructura podría generar obstáculos para un candidato de la oposición que busque revertir las políticas de la era de AMLO.

Si en 2024 AMLO logra colocar a su sucesor designado, es posible que haya cambios en ciertas políticas, pero las líneas principales de su agenda se mantendrán intactas, consolidando así el papel de Morena como actor institucional en la política mexicana, según indican los autores del informe Ryan C. Berg, Sara Fattori y Henry Ziemer.Cuando AMLO se vaya seguirá teniendo mucha influencia

El informe también destaca que México en 2024 enfrenta desafíos económicos, debilidad en su lucha contra los cárteles y ataques debilitantes a las instituciones democráticas. Aunque EU y México seguirán dependiendo uno del otro, se sugiere que el desarrollo económico puede lograrse a través de esfuerzos para cumplir con compromisos de alto nivel.

En cuanto a la cooperación en seguridad, el enfoque no debe centrarse en ataques aéreos contra los cárteles, sino en establecer relaciones prácticas y profesionales con las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia mexicanos, así como en mejorar el intercambio de inteligencia para detener el flujo de narcóticos ilícitos y armas de fuego que fortalecen a los narcotraficantes.

El informe destaca que EU y la comunidad internacional deben estar alertas ante las políticas que amenacen la democracia mexicana, poniendo especial atención a la observación internacional de las elecciones presidenciales de 2024.

Comments are closed.