martes, octubre 3

Delfina, reconfortante sorpresa. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

0
288

Parece determinada a acabar con la delincuencia de bata blanca que ha saqueado al Estado de México

Fue muy reconfortante enterarse de que la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se hizo acompañar en su segunda reunión de transición para la entrega del Gobierno, por una respetadísima eminencia en el campo de la medicina, el doctor Jorge Armando Barriguete Meléndez, entre otras personalidades que, por su indiscutible capacidad, presagian que por fin la Secretaría de Salud del Gobierno estatal podría caer en manos expertas que ayuden a superar los enormes rezagos que hereda la maestra en uno de los rubros más sensibles de la administración pública estatal.

Y es reconfortante porque cualquiera podría pensar que el gobierno morenista que está a punto de estrenarse en la entidad, luego de una dominación casi secular del PRI, podría calcar los pasos del Presidente López Obrador, quien ha proclamado expresamente menospreciar la capacidad técnica y profesional de sus prospectos de colaboradores en aras de encumbrar a gentes de probada lealtad, aunque finalmente dejen mucho que desear en su desempeño.

La lealtad se demuestra con el apego escrupuloso a los principios que rigen una administración, sí, pero al mismo tiempo que se logra un desempeño de excelencia en el ejercicio de la función encomendada, y no con discursos apologéticos donde se rinde culto a la personalidad del líder, aunque en la praxis de gobierno se le denigre con resultados contraproducentes.

Parece que la maestra y seguramente quienes la asesoran, lo tienen perfectamente claro y los mexiquenses estamos por fin en el umbral de conocer un nuevo enfoque en el rubro -al menos- de la Salud, que nos haga olvidar el trauma vivido con personajes que, al amparo de administraciones corruptas como la encabezada por Eruviel Ávila, dejaron una cauda de latrocinio a gran escala, a costa del sufrimiento de los enfermos y sus angustiados familiares y amigos a los que se les ha hecho sufrir, por partida doble, solo para satisfacer la insaciable avaricia de auténticos delincuentes de bata blanca.

Ojalá que la profesora Delfina siga esta misma política de allegarse a personas expertas en cada rubro de la administración y se olvide por completo del mito de que vale más la lealtad y obediencia, que la capacidad profesional de sus colaboradores.

Anexo parte del currículum del Doctor Barriguete Meléndez, tomado del portal local Digital Mex:Doctor Jorge Armando Barriguete Meléndez

El Doctor Barriguete aparece como Director General de Relaciones Internacionales y Secretario Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) y Secretaría de Educación Pública en México. Es un médico cirujano y psicoanalista altamente calificado y reconocido, con una amplia experiencia en el ámbito académico y docente. Su trabajo abarca múltiples disciplinas y ha sido pieza fundamental en el desarrollo de modelos de salud y educación en México y otros países.

Es médico cirujano egresado de la UNAM con especialidades en psiquiatría de la Universidad Paris Norte. Psicoanalista con maestría y doctorado en psicoterapia y doctorado en investigación psicoanalítica. Es miembro de academias mexicanas y francesas, y es candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en México. Ha recibido la Medalla de Oro de la Academia Nacional de Medicina de Francia y la Condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia, reconocido como Caballero en 2002 y Oficial en 2010.

Habla cinco idiomas. Es miembro fundador de la Casa de las Mujeres México-Francia, organización que busca mejorar la salud, educación, empleo y bienestar para las mujeres y los animales de compañía. También es parte de la Casa del Adolescente, modelo de salud y educación que ha sido implementado en varios estados de México para abordar integralmente la salud de los adolescentes. Todo eso además de su labor como profesor de posgrado en universidades como la UNAM, París 13 en Francia, Valencia y la Menéndez Pelayo de España.

Comments are closed.