sábado, abril 20

Desmienten madres buscadoras a AMLO: “No reciben apoyo ni acompañamiento”, aseguran

0
267

Hay 234 colectivos de búsqueda en el país y siguen aumentando a pesar del triunfalista discurso oficial

LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

 

El drama de los desaparecidos en México ha llevado a la formación de un creciente número de colectivos de búsqueda, cuyos integrantes, en su mayoría mujeres, emprenden valientes esfuerzos para encontrar a sus seres queridos. La magnitud de esta tragedia es tan alarmante que las familias, desesperadas por la falta de apoyo gubernamental, han tenido que asumir la responsabilidad de localizar a sus seres queridos por sí mismas, utilizando recursos propios.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno “ha hecho todo” y “no ha quedado a deber a los familiares de los desaparecidos“:

“Estamos atendiéndolo constantemente. En todas las giras hablo con madres, con familiares de desaparecidos. Lo que no permitimos es que se utilicen estos casos, tan lamentables, tristes, dolorosos, con propósitos politiqueros; es que hay, la verdad, mucha manipulación de medios”, declaró.

Azucena Uresti, la conductora estrella de Milenio TV, a la que hoy el Presidente rebautizó como ‘Asusana’ Uresti, como tratando de minimizarla, como si no fuera muy conocida, presentó anoche una serie de declaraciones de madres buscadoras que desmienten rotundamente la afirmación presidencial de que “sí reciben apoyo y acompañamiento”.

Madres buscadoras de desaparecidos y sus familiares

Fue la forma elegante de la espléndida conductora de responder la acusación de mentirosa que le propinó ayer mismo un mandatario cada vez más incontinentemente locuaz para ofender a las y los comunicadores.

El argumento “triunfalista” que ha venido manejando el Presidente sobre este doloroso tema es que, durante su administración, se ha dando el fenómeno de la reaparición masiva de desaparecidos, sin que las cifras del INEGI consideren este factor para actualizar los datos. Por eso habla de que “se trabaja en un nuevo censo” que se dará a conocer próximamente, pero negándose a dar detalles al respecto, mientras las organizaciones de buscadoras de sus seres queridos proliferan como hongos en época de lluvias.

Ceci Patricia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, y Delia Quiroa, del colectivo 10 de Marzo de Tamaulipas, aseguran que hay una falta total de respaldo por parte de las autoridades. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su gobierno ha hecho todo lo posible, estas mujeres luchadoras afirman que aún no reciben el apoyo necesario para llevar adelante sus búsquedas.

El número de colectivos ha aumentado considerablemente y, según un ejercicio realizado por corresponsales, se han contabilizado al menos 234 grupos de búsqueda en todo el país. Sin embargo, esta cifra es aproximada y varía constantemente a medida que aumentan las desapariciones.

Madres buscadoras desmienten ayuda de AMLO

Las cifras oficiales también revelan la gravedad de la situación: el Registro Nacional de Fosas Clandestinas ha contabilizado más de 2,710 entierros clandestinos desde diciembre de 2018 hasta enero de 2023. La cifra de personas desaparecidas es de 110,986, una situación que abarca más de 60 años y que no ha sido debidamente depurada. Además, muchas familias no denuncian las desapariciones por temor.

Los colectivos de búsqueda, como las Madres Buscadoras de Sonora, han realizado importantes hallazgos de cuerpos y restos óseos, pero aún queda mucho por hacer. Las líderes de estos grupos hacen un llamado a las autoridades para que tomen en serio esta crisis y proporcionen el apoyo necesario para encontrar a los desaparecidos.

Ceci Patricia tiene la intención de formar un organismo nacional de búsqueda, pero la falta de recursos ha sido un obstáculo. Por otro lado, Delia Quiroa propone que la Federación realice mesas de trabajo con los colectivos de búsqueda en todo el país para generar políticas públicas que prevengan futuras desapariciones.

El dolor de las familias de los desaparecidos es inmenso, y estas valientes mujeres siguen adelante con sus esfuerzos incansables para encontrar respuestas, mientras el mandatario se niega sistemáticamente a recibirlas, pero sí lleva a la Mañanera a heroicas mujeres de otros países, lo que le ha valido ser señalado como candil de la calle, sin que ni ese señalamiento ni otros similares en los más diversos rubros, hagan mella alguna en su absoluta convicción de que él y solo él, anda de la mano con la verdad.

 

Comments are closed.