lunes, abril 15

El relevo en el ISSSTE fue resultado de una pugna entre el Ejército y los hijos de AMLO

0
176

Mario Maldonado, de El Universal, estima que Bertha Alcalde fue la solución a esa pugna de poder

La designación oficial de Bertha Alcalde Luján como directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) refleja una decisión calculada por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, al enfrentar una encendida controversia entre los allegados de sus hijos, los López Beltrán, y los altos mandos del Ejército.

La contienda se intensificó a principios de enero -dice el analista de El Universal-, cuando la salida inminente de Pedro Zenteno, marcada por presuntos escándalos de corrupción por valor de 15 mil millones de pesos, generó una competencia feroz por su sucesión. En medio de los forcejeos, la familia Alcalde Luján emergió como la beneficiaria.Pedro Zenteno

En el círculo cercano a los hijos del presidente, en especial el de Andrés Manuel o “Andy“, se promovía a Almendra Ortiz como sucesora de Zenteno, apunta el agudo analista Maldonado. Ortiz había ocupado previamente la dirección de Administración y Finanzas del ISSSTE, tras desempeñarse en la Ayudantía de la Presidencia de la República.

Por otro lado, los militares, cuya influencia abarca cada vez más sectores de la administración pública, también aspiraban a liderar la institución. Entre ellos, el grupo cercano al general Jens Pedro Lohmann, actual titular de Birmex y encargado de la megafarmacia, buscaba hacerse con la dirección del ISSSTE, afirma el columnista referido.Jens Pedro Lohmann

Con un linaje de notable influencia sobre López Obrador, tanto Arturo Alcalde como Bertha Luján son considerados por el mandatario como aliados incuestionables. Bertha Alcalde, con una formación en derecho por la UNAM y una maestría en la Universidad de Nueva York, cuenta con una trayectoria que incluye su desempeño como superdelegada en Chihuahua y su cargo previo como secretaria ejecutiva adjunta del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Antes de su designación en el ISSSTE, Alcalde Luján ocupaba el puesto de comisionada de Operación Sanitaria en Cofepris. Su perfil la colocó como finalista para la presidencia del INE y como candidata para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, posición para la cual fue designada directamente por el presidente.

Bertha Alcalde Luján al ISSSTE

En el panorama político, figuras como Zoé Robledo del IMSS y Manuel Bartlett de la CFE planean mantenerse en sus cargos, mientras que Bertha Alcalde busca repetir en el ISSSTE para continuar los cambios en la compra de medicamentos y servicios integrales. Sin embargo, en un eventual triunfo de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial, se esperan cambios profundos en instituciones como Pemex, donde se vislumbra una transición significativa. La sucesión en Pemex se presenta como la “rifa del tigre” para la próxima administración, con nombres como Lázaro Cárdenas Batel, Mario Delgado y Rocío Abreu en la palestra, concluye Maldonado.

Comments are closed.