sábado, mayo 18

ONU y Amnistía Internacional reclaman a México ‘pasividad’ ante el caso de Camila

0
190

Reclamaron la falta de acción de las autoridades ante el secuestro y el linchamiento de los presuntos responsables

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) expresó su preocupación ante la aparente inacción de las autoridades frente al asesinato de la niña de 8 años, Camila Gómez Ortega, en Taxco de Alarcón, Guerrero. La ONU-DH recordó su papel en la garantía de la prevención, búsqueda y acceso a la justicia en casos como este.

Tras el secuestro y posterior asesinato de Camila, los residentes protestaron y lincharon a una mujer y dos hombres sospechosos. La Fiscalía General del Estado de Guerrero investiga el caso como feminicidio y la muerte de la presunta responsable como homicidio calificado, con detenciones relacionadas.

La ONU-DH condenó el linchamiento, enfatizando que no constituye justicia sino barbarie. Además, hizo hincapié en la necesidad de mecanismos de búsqueda inmediata y coordinación entre autoridades para responder a tales situaciones.Asesinato de la niña Camila Gómez Ortega

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las autoridades están actuando en la investigación del caso y anunció un informe detallado sobre los acontecimientos.

La situación ha provocado conmoción a nivel nacional, generando llamados a la justicia de figuras como Xóchitl Gálvez y la Iglesia católica.

Por otra parte, Amnistía Internacional instó al Gobierno mexicano a investigar exhaustivamente las omisiones de las autoridades en la desaparición y asesinato de Camila, así como durante la contención de las manifestaciones y la aprehensión de los sospechosos. AI criticó la falta de celeridad y eficacia en la respuesta oficial ante la urgencia del caso y condenó la revictimización de la madre de la niña.

Comments are closed.