jueves, septiembre 26

El mayor reto de Claudia Sheinbaum. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

0
23

La ratificación de Gertz Florero, mensaje inequívoco de que la corrupción seguirá viento en popa

Aunque está a años luz de reconocerlo, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, a punto de terminar, ha estado marcado por la corrupción y la ineficacia en instituciones clave que se crearon para atender a la población más vulnerable, siempre bajo el cobijo de una Fiscalía General de la República que ha sido modelo de complicidad con los grupos criminales.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) fracasaron en sus objetivos, y su mal funcionamiento se tradujo en un lastre para la administración de AMLO y un reto para la siguiente presidencia de Claudia Sheinbaum, considera Dulce Soto en un amplio reportaje para Expansión.

AMLO le deja lastres a Sheinbaum

AMLO le deja lastres a Sheinbaum

Segalmex representa el mayor escándalo de corrupción del gobierno de AMLO, con desvíos de recursos que, según investigaciones periodísticas, podrían ascender a 15,000 millones de pesos, superando ampliamente incluso a la Estafa Maestra del sexenio anterior. Esta institución, creada para garantizar la autosuficiencia alimentaria, fue víctima de los mismos esquemas corruptos de otros gobiernos, a pesar del discurso de lucha contra la corrupción de AMLO. Aún más preocupante es la falta de sanciones para personajes cercanos al presidente, como Ignacio Ovalle, lo que da al traste en forma escandalosa con la presunta disposición de combatir la impunidad. Sheinbaum enfrenta el reto de reformar y transparentar esta institución para evitar que se repitan los mismos desfalcos.

Segalmex representa el mayor escándalo de corrupción del gobierno de AMLO

Segalmex representa el mayor escándalo de corrupción del gobierno de AMLO

El Insabi, por su parte, destinado a brindar atención médica gratuita, también falló rotundamente. La improvisación y la falta de experiencia de sus directivos resultaron en un aumento significativo de la población sin acceso a servicios de salud y en una dependencia de servicios privados. El modelo centralizado y la falta de presupuesto adecuado contribuyeron a su fracaso, que culminó en su disolución en 2023. El gobierno de Sheinbaum heredará este desafío, con la tarea de consolidar el IMSS Bienestar, un organismo que enfrenta problemas similares de centralización y falta de recursos, escenario que contrasta con las grotescas fanfarronadas del mandatario saliente sobre “haber alcanzado el mejor sistema de Salud del mundo”.

AMLO le queda a deber a los mexicanos el mejor sistema de Salud del Mundo

AMLO le queda a deber a los mexicanos el mejor sistema de Salud del Mundo

Finalmente, el Indep, encargado de administrar y vender bienes incautados, también fue víctima de corrupción, amiguismo e ineficiencia. La incapacidad de gestionar adecuadamente estos activos ha dejado al instituto en números rojos, lo que resulta irónico dada su naturaleza. Las denuncias de irregularidades en subastas, robo de joyas y la falta de control sobre los bienes confiscados, reflejan un desinterés por la administración eficiente en favor de redes clientelares.

Corrupción en el INDEP

Corrupción en el INDEP

En conjunto, estos casos exponen una administración pública caracterizada más por el discurso demagógico que por la gestión eficiente, lo que ha dejado problemas estructurales profundos que Claudia Sheinbaum tendrá que enfrentar, si es que en algún momento se decide a tomar el toro por los cuernos y se sacude el abrumador tutelaje de quien parece tenerla completamente dominada, lo que constituye el mayor reto político de su administración, condenada por una falsa disyuntiva en la que si asume el poder de manera inequívocamente personal, como debe ser, puede ser señalada de traición por sus propios correligionarios.

Ésa es la tremenda paradoja en la que se inscribe el inminente inicio de una administración presuntamente suya, pero en la que aparece por completo atada de manos y pies: A la pregunta formulada por Xóchitl Gálvez en los debates presidenciales de si investigaría a los hijos de AMLO, acusados con evidencias contantes y sonantes de corrupción, la respuesta ha sido nombrar secretario de Organización de Morena a Andy López Beltrán.

ANDY López continuará la dinastía de AMLO desde Morena

ANDY López continuará la dinastía de AMLO desde Morena

¿Alguien en su sano juicio podría pensar que Claudia Sheinbaum planea realmente combatir la corrupción cuando asistió gustosa a aclamar ese nombramiento en Morena, al tiempo que ratifica a Gertz Florero en la FGR?

No puede existir mayor hipocresía que desmantelar por completo el aparato judicial “en aras de una mejor administración de la justicia”, al mismo tiempo que se ratifica en la Fiscalía General de la República a uno de los burócratas más simuladores, prepotentes e inútiles de que se tenga memoria.

Comments are closed.