Movimiento Ciudadano se deslinda de alianzas y perfila a Juan Zepeda como su carta fuerte para 2029

Fernando Flores y Ana Yurixi Leyva, presentes en el informe de la legisladora emecista Ruth Salinas
Por Jesús López Segura
Con tono sereno pero firme, Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), dejó claro que su partido no buscará alianzas con ninguna otra fuerza política rumbo a los próximos procesos electorales. “Tenemos diálogo y respeto con todos, pero iremos solos”, afirmó tras acudir al primer informe legislativo de la diputada mexiquense Ruth Salinas, celebrado este miércoles en Toluca.
El acto, que reunió a figuras de distintos partidos, simbolizó la capacidad de MC para tender puentes sin perder autonomía. Entre los asistentes destacaron Fernando Flores, presidente municipal de Metepec por el PAN, y Ana Yurixi Leyva Piñón, diputada local del Partido del Trabajo, cuya presencia dio un aire de pluralidad al encuentro, al igual que la del legislador morenista Carlos Zurita.
Álvarez Máynez aprovechó la ocasión para enviar un mensaje conciliador pero categórico: “No tenemos ningún problema con nadie, pero no habrá alianzas con otros partidos”. Y aunque celebró el relanzamiento del PAN, partido al que deseó éxito en su proceso de renovación, fue enfático en marcar distancia. “México se beneficia cuando las fuerzas políticas mejoran; lo importante es mantener la competencia, el respeto y el diálogo”, señaló.
El dirigente naranja también adelantó la ruta de su partido en el Estado de México, donde Juan Zepeda se perfila como la figura más sólida para encabezar el proyecto en las elecciones de 2029. “Tiene todo nuestro respaldo y apoyo”, aseguró Máynez, al tiempo que se describió como un mexiquense más dispuesto a votar “por el primer gobernador naranja del país”.
El dirigente nacional subrayó que MC continuará abierto a nuevos liderazgos que deseen sumarse, pero con inteligencia y respeto hacia la militancia actual. Así, en medio de un ambiente político cada vez más polarizado, Movimiento Ciudadano busca consolidar su identidad propia, apostando a la construcción de un proyecto moderno, dialogante y sin ataduras partidistas, donde figuras como Zepeda, Ruth Salinas, Fernando Flores y Ana Yurixi delinean una nueva geometría política en el corazón del Estado de México.





