Declaran culpable a Trump por falsificar documentos en el caso de Stormy Daniels
Podría pasar 4 años en prisión, pero ello no impide que compita por la Presidencia
WASHINGTON.– El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado culpable de 34 cargos de fraude y falsificación de documentos empresariales por un jurado en Nueva York. El caso, que se centra en un pago de 130 mil dólares a la actriz de cine pornográfico Stormy Daniels para que ocultara una relación sexual que tuvieron en 2006, ha provocado una serie de reacciones tanto de la campaña de reelección del presidente Joe Biden, como del propio Trump.
La campaña de reelección del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris reaccionó rápidamente al veredicto unánime. “Hoy en Nueva York vimos que nadie está por encima de la ley”, declararon, subrayando la importancia del fallo. “Donald Trump siempre se ha equivocado al considerar que nunca enfrentaría consecuencias por violar la ley para su propio beneficio”, añadieron.
La campaña Biden-Harris advirtió sobre las implicaciones de una posible segunda presidencia de Trump, calificándolo de una amenaza para la democracia estadounidense. “La amenaza que representa Trump para nuestra democracia nunca ha sido más grande… Promete convertirse en dictador desde el primer día si regresa a la Casa Blanca y llama a la abolición de la Constitución para poder quedarse en el poder”, señalaron.
Trump, por su parte, reaccionó con furia al veredicto. A la salida de la Corte en Manhattan, el exmandatario calificó el juicio como “un arreglo corrupto” y afirmó ser “un hombre inocente”. “El país se está yendo al diablo, este fue un juicio arreglado llevado a cabo por un corrupto y por el gobierno de Joe Biden“, declaró, indicando que millones de estadounidenses lucharán por él en las próximas elecciones.
A pesar del veredicto y la posibilidad de una sentencia de hasta cuatro años de prisión, Trump sigue siendo un candidato viable para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Según la campaña de Biden, “solo hay una manera de mantener a Donald Trump fuera de la Oficina Oval, con las urnas”. Incluso si es sentenciado y encarcelado, Trump podría suspender su condena para ejercer nuevamente la presidencia, aunque tendría que regresar a prisión una vez finalizado su mandato, dado que se trata de un caso estatal y no federal.
Ian Sams, asesor legal de la Casa Blanca, emitió un breve comunicado a nombre del presidente Biden: “Nosotros respetamos la aplicación de la ley y no tenemos más comentarios”.
Ambas reacciones reflejan la alta tensión y el impacto político del veredicto, en un país que se prepara para una contienda electoral decisiva en noviembre.