Connect with us

Andrés Manuel López Obrador

AMLITO define al PRI como “socialdemócrata” y coquetea con el PRD. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

Published

on

El 29 de agosto elegirá Morena a sus dirigentes nacionales. Antes, quién queda al frente en Edomex

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), coquetean con una alianza electoral perfilada por el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, “AMLITO“, quien dijo sin rubor “estar abierto a escuchar, a dialogar y abrir un puente de comunicación dentro de lo que permite la ley electoral”.

En un comunicado, el PRI difundió la postura de su dirigente, quien subrayó que el PRD “es un partido de izquierda que surgió de un legítimo derecho de construir y aportar a la democracia mexicana”.

Los elogios al PRD por cuenta de quien se dice estableció el pacto con el Presidente López Obrador conocido como “PRI-MOR”, lleva la aparente intención de darle la espalda al conservadurismo panista, aunque en su retórica incontinente, los priistas son capaces de declararse cristianos y afiliar, al mismo tiempo, a Lucifer dentro de sus filas.

En el posicionamiento que también dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter, Alejandro Moreno calificó a Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, como “un político profesional y congruente, con quien tiene una excelente relación”.

“Ambos estamos conscientes de los puntos de coincidencia que tienen nuestros partidos políticos… Estamos abiertos a escuchar, a dialogar y a abrir un puente de comunicación dentro de lo que permite la ley electoral… Siendo gobierno u oposición, el PRI siempre ha sido un partido responsable, apegado a nuestros principios socialdemócratas”, sostuvo el exgobernador de Campeche.

Quizá esa declaración formal como “socialdemócratas” por cuenta de AMLITO y su flirteo con el perredismo, perfila al ex partidazo, a nivel nacional, como una opción de centro-izquierda que anule cualquier posibilidad de alianza con los conservadores del PAN, y dé pie a una disyuntiva para el país en el que Morena pueda desgranar a muchos de los oportunistas que han traicionado los principios esenciales de la cuatroté en administraciones legislativas y municipales de todo el país, para dar paso a un bipartidismo de centroizquierda que domine el panorama electoral del futuro.

Por otra parte, medios locales del Valle de Toluca informan que Morena emitió su convocatoria para renovar a los órganos de dirección: dirigencia nacional, comités estatales y consejos políticos. De acuerdo con el documento, los morenistas elegirán por encuesta abierta al presidente o presidenta y secretario o secretaria del Comité Ejecutivo Nacional el 29 de agosto, mientras en las entidades las dirigencias estatales serán electas el 9 de agosto en consejo estatal.

De acuerdo con la convocatoria, en el Estado de México el congreso distrital será el 25 de julio, mientras el congreso y consejo estatal están previstos para el 9 de agosto; se elegirá a 13 integrantes del Comité Ejecutivo estatal, después de prácticamente dos años sin líder en el Estado de México.

En entrevista con El Sol de Toluca, el presidente del Consejo Político de Morena en la entidad mexiquense, Maurilio Hernández, afirmó que “se está creando un bloque opositor, el cual agrupa a poderes institucionales a través de los partidos contrarios al proyecto de la Cuarta Transformación y a poderes fácticos y económicos que buscan frenar su proyecto”.

Como de costumbre, don Maurilio omitió mencionar nombres y apellidos, quizá porque no quiere quedar expuesto al ridículo, habida cuenta de que si alguien ha dado la espalda a los principios esenciales de la cuatroté en la entidad, es él mismo al frente de un Congreso dominado por Morena pero abiertamente colaboracionista con el Gobernador más priista de la República.

La eventual alianza electoral del PRI con el PRD, excluyendo al panismo mexiquense, uno de los más corruptos del país -como insólitamente lo definió nada menos que Josefina Vázquez Mota, horrorizada por las hazañas que le platicaron de Ulises Ramírez-, permitiría que muchos de los que se subieron al barco lopezobradorista pero no congenian con los magros resultados de la cuatroté -en materia económica y de seguridad principalmente-, abandonen la nave y se inscriban en esa alianza con amplias posibilidades de crecimiento electoral.

Impugnarán la convocatoria

Uno de los aspirantes a la dirigencia nacional, Alejandro Rojas, anunció que impugnará la convocatoria, pues la calificó de “patito” y alertó que es un intento de imponer a Bertha Luján en la dirigencia.

CONCLUSIONES

En conclusión, me atrevo a vaticinar que antes de que cante el ganso, México tendrá dos grandes coaliciones electorales que se irán forjando desde la elección del año entrante, pero que estarán perfectamente definidas en el 2024 para la revocación de mandato y desde luego para la ulterior sucesión presidencial.

La primera, será una alianza que comande discretamente el presidente López Obrador, a través de cuadros de su absoluta confianza -como podría ser Bertha Luján, quede o no al frente de Morena- formada por los restos del partido luego de una profunda depuración y nuevos institutos partidisatas que se vislumbran en el horizonte, lo que le permitirá realizar una limpia de oportunistas y “traidores”, respecto de su muy específica forma de entender el “cambio de izquierda”.

La segunda opción, conformada por “alianzas electorales socialdemócratas” (que ya perfila AMLITO con el PRD), o de cualquier otra denominación de “izquierda moderada”, que daría cabida a todos esos oportunistas frustrados por una cuatroté limitada en sus resultados. Esta izquierda alternativa se daría a la tarea de reconciliar a los poderes fácticos en torno a un proyecto de regreso al pasado, pero sin la escandalosa corrupción de los gobiernos desde Salinas hasta Peña.

Una hipotética “tercera opción” la representarían los bolsonaros en potencia, los extremistas de izquierda, pero sobre todo de derecha, nostálgicos de la corrupción y ávidos de enriquecimiento personal y grupal a costa del sufrimiento de las grandes mayorías. Los herederos del calderonismo y el peñanietismo, acostumbrados a burlar la ley y generar un genocidio si es necesario para la satisfacción de sus nefastas ambiciones.

Pero desde luego los protagonistas de esa hipotética tercera vertiente nunca darán la cara. Tratarán de infiltrarse en cualquiera de las otras dos alianzas, desvirtuando sus objetivos, pervirtiendo sus metas y corrompiendo a las militancias, siempre embozados trabajando no para el país, al que desprecian profundamente, sino para sí mismos, sus familias y sus grupos de interés.

La primera opción será respaldada por el “pueblo bueno” y las clases medias y altas progresistas. La otra por las facciones radicales de los poderes fácticos que han dominado al país en los últimos 70 años.

La viabilidad de tales opciones políticas nuevas para el país dependerá de su capacidad de mantener sus objetivos y metas con absoluta claridad y frenar la contaminación de extremistas de izquierda y de derecha que traten de infiltrarse.

CON INFORMACIÓN DE:

AD Noticias.- https://adnoticias.mx/2020/07/02/el-9-de-agosto-definira-morena-quien-queda-al-frente-en-edomex/

El Sol de Toluca.- https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/morena-renovara-dirigencia-nacional-a-traves-de-encuesta-5441556.html

El Sol de Toluca.- https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/morena-esta-listo-para-el-2021-enfrentara-a-partidos-solos-o-en-alianza-5440312.html

Andrés Manuel López Obrador

Reconoce AMLO que presionó al Senado. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

Published

on

By

“Cuando me informaron que faltaba un voto yo les dije que se votara para ver quién es quién”

(más…)

Continue Reading

Andrés Manuel López Obrador

José Miguel Bejos, contratista consentido de Peña, conserva su buena estrella con la 4té

Published

on

By

Proceso publica un amplio reportaje sobre la continuidad, en el obradorismo, del estilo del Grupo Atlacomulco

(más…)

Continue Reading

Andrés Manuel López Obrador

Le cae el chahuistle a productora Argos, de Epigmenio Ibarra

Published

on

By

El documentalista personal de AMLO tendrá que explicar por qué el SAT le condona impuestos

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.