lunes, febrero 26

IEEM firma convenios de colaboración con TEPJF y el TEEM rumbo a la elección de la gubernatura

0
556

Nos fortalecemos internamente las instituciones electorales para administrar una elección a la altura de estándares internacionales: Amalia Pulido

Con la finalidad de dar certeza a los ciudadanos del trabajo que realizan las autoridades nacional y locales, rumbo a la elección de la gubernatura 2023, en el Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), firmaron convenios generales de colaboración.

La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, se manifestó complacida por la colaboración en temas tan necesarios como la firma y expediente electrónicos, seguimiento a los medios de impugnación, índices temáticos para la identificación de asuntos y criterios jurisdiccionales, interconexión entre bases de datos, establecimiento de estándares de justicia abierta y asesoría jurídica a personas en situación de vulnerabilidad.

Pulido Gómez declaró: “las instituciones electorales del país nos estamos fortaleciendo internamente para administrar una elección a la altura de estándares internacionales. Tenemos la responsabilidad de generar los instrumentos de cooperación que nos permitan modernizar los procesos que desarrollamos y optimizar la respuesta institucional hacia los problemas que vayan surgiendo en el camino. La democracia la construimos todos y todas”.

Por su parte, El Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, refirió que con los convenios se busca generar instituciones más ciudadanas, favorecer la vinculación interinstitucional e institucionalizar la perspectiva de género, la igualdad de derechos, así como la democracia inclusiva.

En su momento, la Magistrada Presidenta del TEEM, Leticia Victoria Tavira, mencionó que, el evento refleja que las autoridades electorales trabajan de manera permanente, en desarrollar, vigilar, transparentar y garantizar la integridad de los procesos electorales con certeza y legalidad, fortaleciendo así la democracia.

Al evento asistieron las Consejeras Electorales Sandra López Bringas, Daniella Durán Ceja, Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria, Karina Ivonne Vaquera Montoya; el Consejero Electoral, Francisco Bello Corona y el Secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral.

También se contó con la presencia del Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, el Diputado Enrique Jacob Rocha, del Director General de Desarrollo Político, José Francisco Ozuna Rodríguez; el Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Pablo Espinosa Márquez; del Magistrado de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Alejando David Avante Juárez; de la Titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia Adriana Valdés López; del Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales del Estado de México, Alejandro Rodríguez Martínez y con representantes de las magistraturas nacional y local, servidoras y servidores públicos, así como del rector de la UAEM y el gabinete universitario.

Leave a reply