sábado, enero 28

Congreso mexiquense legaliza matrimonios igualitarios ¿Y el aborto… apá?

0
209

Priistas machones, incluidos varios que se agazapan en el clóset, votaron en contra

Dos personas del mismo sexo en el Estado de México podrán contraer matrimonio de manera libre y voluntaria, para la búsqueda de su realización personal y conyugal conforme a las formalidades y solemnidades establecidas en el Código Civil de la entidad, lo que la convierte en la número 29 del país en reconocer esta unión, gracias a la aprobación de esta nueva ley en el Congreso local.

El dictamen avalado por mayoría de votos en sesión plenaria, precisa que la edad mínima para realizar esta unión es de 18 años, y amplía la figura del concubinato, que ahora se considera la relación de hecho que tienen dos personas, que sin estar casadas y sin impedimentos legales para contraer matrimonio, viven juntas, y hacen vida en común por un período mínimo de un año y precisa que no se requerirá este periodo cuando tengan hijos o hijas en común.

Las personas en concubinato tendrán los derechos y obligaciones alimentarias, de familia, hereditarios y de protección contra la violencia familiar reconocidos legalmente, así como los establecidos para los cónyuges, en todo aquello que les sea aplicable, sobre todo los dirigidos a la protección de las mujeres, de las hijas y los hijos.

El dictamen es el resultado de las iniciativas presentadas por las diputadas Anais Miriam Burgos Hernández, María del Carmen de la Rosa Mendoza y Lourdes Jezabel Delgado Flores; los diputados Daniel Andrés Sibaja González, Max Agustín Correa Hernández e Isaac Martín Montoya Márquez, de Morena; la legisladora Beatriz García Villegas (Morena), así como el diputado Omar Ortega Álvarez y las legisladoras María Elida Castelán Mondragón y Viridiana Fuentes Cruz, en nombre del PRD.

De Morena, Beatriz García Villegas, dijo que la reforma admite que no hay ciudadanos de primera ni segunda y llamó a las autoridades a caminar con la sociedad para garantizar que toda persona sea quien quiera ser.

Trascendió que la mayoría de los diputados del PRI (16) votaron en contra, mientras que los panistas optaron por la abstención.

De la despenalización del aborto, la más importante bandera de la presunta izquierda, no solo aquí, sino en el mundo entero, y que afecta no a un grupo minoritario sino a la mayoría de la población, ya ni hablan

Comments are closed.