lunes, febrero 26

Bancadas de Morena, PT, PVEM, PRI, en Congreso mexiquense, a favor de extender labor del Ejército en seguridad

0
685

MC votará en contra porque la estrategia de seguridad de abrazos y no balazos, pone al ejército en una situación de desigualdad

El Congreso del Estado de México recibió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y al gobernador Alfredo del Mazo Maza para dialogar sobre la reforma a la Carta Magna para extender las tareas de las fuerzas armadas en labores de seguridad hasta 2028.

En la reunión, las bancadas de Morena, Verde Ecologista y PT y diputado sin partido adelantaron su voto a favor; el grupo legislativo del PRI reconoció que el Ejército es una de las instituciones mejor evaluadas por la población y se pronunció por fortalecer los cuerpos de seguridad civiles; y Movimiento Ciudadano dijo que votará en contra.

Las legisladoras Mónica Álvarez Nemer (Morena), Gretel González Aguirre (PRI) y María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), coincidieron en detacar que votarán a favor de extender la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública, pero con respeto a los derechos humanos, con el propósito de mantener la paz y la seguridad de todos los mexicanos, puesto que todos queremos la pacificación y el cese de la violencia.

En tanto, el diputado Sergio García Sosa defendió que no se va a militarizar nada, pues se trabajó para que todas las fuerzas políticas coincidieran en que en el 2028 las fuerzas armadas nacionales regresen a sus cuarteles y para tener policías estatales y municipales más fuertes y capacitadas, con mayor operación para garantizar la seguridad de todos.

En nombre del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, la diputada Juana Bonilla Jaime anunció su voto en contra porque la violencia no se resuelve con violencia y mantener en las calles a las fuerzas armadas, donde se les dice que la estrategia de seguridad es abrazos y no balazos, pone a los elementos del ejército en una situación de desigualdad en contra de los delincuentes.

El diputado sin partido Rigoberto Vargas destacó que en breve el Congreso mexiquense tendrá la gran oportunidad de cumplir con la exigencia de seguridad, y qué mejor que esta tarea sea responsabilidad de una institución leal, preparada, capacitada, con orden y disciplina, como son las fuerzas armadas.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López destacó que este encuentro es un ejercicio inédito en la historia del país que ratifica la voluntad de construir acuerdos, aunque lamentó que no estuvieran presentes todas las bancadas legislativas, y admitió que ante la magnitud del problema de inseguridad que se vive en México el plazo de marzo de 2024 para la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad es insuficiente, de ahí la propuesta de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre, de ampliar esa presencia hasta 2028.

Con esta propuesta, dijo, se recompone lo que “no habíamos sido capaces de ordenar”. Enfatizó que las fuerzas armadas de ahora no son como las de 1968 0 1970, y que su comandante supremo es un civil incapaz de ordenar algún acto de represión. Estas fuerzas armadas, acotó, son de paz y respetuosas de los derechos humanos.

En su momento, el gobernador Alfredo del Mazo dijo que la inseguridad es el mayor desafío que enfrenta el estado y del país, por lo que desde el Poder Ejecutivo respalda la minuta que busca extender la presencia de las fuerzas armadas en el territorio nacional para seguir brindando tareas de seguridad a las familias mexiquenses y expresó su respeto a la determinación que al respecto tomen las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Comments are closed.