sábado, abril 13

Plan C: que logremos mayoría calificada: AMLO. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López S.

0
347

“La GN ha ido depurando su imagen y ganando la confianza de los ciudadanos”: Jesús Ramírez


Como era de esperarse, se desató esta mañana la ira del Presidente López Obrador que, conforme a lo anticipado, prodigó toda clase de insultos a los ministros del Poder Judicial, luego de que la Suprema Corte tuvo la osadía de no satisfacer su deseo inamovible de militarizar a plenitud la Seguridad Pública del país, capricho -podría decirse- basado en el mito que solo él y sus fanáticos creen, según el cual, en manos de civiles, forzosamente las fuerzas de seguridad se corromperán como sucedió con Genaro García Luna.

Antes de esta reacción virulenta del mandatario contra uno de los poderes de la nación, su vocero -y probablemente responsable directo de la mayoría de los desatinos matutinos de su jefe- Jesús Ramírez, presentó datos publicados esta mañana por el Inegi según los cuales la percepción de seguridad pública en el país va mejorando notablemente, lo que lo llevó a exclamar algo que en el contexto de las matanzas de familias inermes por parte de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo, por ejemplo, resulta una simple y llana estupidez: “La Guardia Nacional ha ido depurando su imagen y ganando la confianza de los ciudadanos”, espetó un vocero que, como su jefe, ha ido perdiendo todo contacto con la realidad más allá de los muros del Palacio Nacional.Guardia Nacional mata a familia a balazos en Nuevo Laredo, y lo niega

A quienes no estamos hipnotizados con las patrañas rudimentarias del mandatario nos sorprende la extrema limitación de sus argumentos, su lógica tan elemental como falaz:

Premisa 1.- Genaro García Luna era un civil.

Premisa 2.- La Policía Federal se corrompió en manos de García Luna

3.- Conclusión: poner a un civil al mando de la policía necesariamente lleva a que ésta se corrompa.

Corolario francamente ridículo: Solo los militares pueden impedir que tal cosa suceda.

Cuando esta mañana se soltó don Andrés de su ronco pecho (que no es bodega) pensé sinceramente que iba a dar un golpe de Estado suprimiendo a la Corte, dada la solemnidad que imprimió a su respuesta:

“1.- Ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de 3, actuaron de manera facciosa, no con un criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, en contubernio con la delincuencia organizada y de cuello blanco.

2.- Para entendernos mejor: los Ministros de la Corte, con excepción de 3, actúan con el estilo de gobierno de Felipe Calderón y su secretario de seguridad Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa. Eso es lo que defendieron ellos que, como bien lo explicó el ministro Zaldívar, defienden las cúpulas del poder, y no del pueblo de México. Su conservadurismo es supino, notorio, de dominio público. Cada vez se desnudan más. Se despojan de sus disfraces.

3.- Para no afectar la buena marcha y la consolidación de la Guardia Nacional, he instruido a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá esta corporación de acuerdo a esta resolución, la he instruido a que mantenga al general retirado David Córdova, como comandante de la Guardia Nacional, POR SU BUEN DESEMPEÑO, e inicie un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles de esta corporación, para informar al personal de que mantendrán sus salarios y ascensos igual que los integrantes de las Fuerzas Armadas.

4- Asimismo, la Guardia Nacional continuará recibiendo porque -esto no lo impidieron en la Corte ayer-, la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. En la Constitución se establece que tanto la Sedena como Marina pueden ayudar en tareas de Seguridad Pública y necesitamos unir voluntades, esfuerzos, recursos, para proteger a los mexicanos. Eso es fundamental y prioritario

5.- El primero de Septiembre del año próximo, va a ser mi último informe antes de terminar mi mandato. Para entonces, ya van a estar en funciones los nuevos legisladores, porque la elección será en junio del año próximo. Espero que la nueva Legislatura, ¡espero con toda mi alma! se integre, con la voluntad del pueblo, con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra cuarta transformación, y entonces presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional, para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Sedena, esperando se apruebe dicha reforma antes de terminar mi gestión.AMLO pide votar por Morena para tener mayoría en el Congreso el 24

Van a tener un mes y voy a pedir que se le dé prioridad. Va a depender de que el pueblo apoye no solo a un candidato o candidata de nuestro movimiento para la Presidencia, sino también por candidatos a diputados y senadores porque ya lo estamos constatando, se puede tener mayoría simple, más del 50%, pero para llevar a cabo una reforma constitucional, se requieren 2 terceras partes, es decir una mayoría calificada. Eso se tiene que conocer, porque se desconocía o no se sabe los suficiente, y una transformación requiere de reformas constitucionales, tan es así que han habido 3 transformaciones y en cada una hubo reformas constitucionales [menciona cada una: en 1824, la primera. En 1857, la constitución liberal. Y la tercera: en 1917].

Nosotros optamos por promover reformas en lugar de convocar a un nuevo constituyente, porque pensamos que íbamos a perder mucho tiempo. Avanzamos por ejemplo en clasificar como delito grave la corrupción. No estaba establecido el derecho del pueblo a poner y quitar a sus gobernantes y ahora está establecida la revocación del mandato cada 3 años. En el terreno económico se reformó el Art. 28 para prohibir la condonación de impuestos… No permitir la corrupción y no hacer un gobierno de lujos, sino austero, siguiendo el ejemplo del Presidente Juárez.

Yo espero que se tenga mayoría calificada en el nuevo Congreso para que antes de que me retire pueda dejar esta reforma constitucional que es importantísima, porque es un blindaje para que no vaya a suceder lo que se padeció, de que la seguridad pública estuviera en manos de la delincuencia.

Una reforma que me llena de orgullo es la relativa a garantizar los programas de bienestar como derechos constitucionales. Esté quien esté en la Presidencia se va a garantizar ese derecho.

Los ministros de la Corte quedaron más expuestos, y por eso no hay mal que por bien no venga, porque ayuda mucho para ver cómo debemos seguir avanzando para consolidar la transformación del país. Hace falta seguir purificando la vida pública. Son momentos estelares en nuestra historia.

Ahora ya hay una auténtica democracia, pluralidad. Hora, de manera pacífica, con la revolución de las conciencias, se está llevando a cabo una transformación muy profunda igual que la Independencia, la Reforma y la Revolución.

¿Cuándo habíamos visto que la Corte se le enfrentara y se opusiera al Presiente. Nunca… Ya no hay simulación. Antes se hablaba de la división de los poderes pero el Legislativo y el Judicial eran apéndices de Presidente. Ahora gracias al movimiento democrático, estamos viviendo estos momentos de cambio, de transformación y hay un auténtico Estado de Derecho, no Estado de Chueco o de Cohecho, porque nosotros vamos a cumplir con lo que decidieron los Ministros de la Corte pero, al mismo tiempo, vamos a hacer vales nuestros derechos y facultades.

Primera pregunta de una reportera francamente golpista: ¿Por qué esperar hasta septiembre del 2024?

Comments are closed.