sábado, junio 15

“Proyecto de Tren Maya comete crímenes de ecocidio y etnocidio”: Tribunal internacional

0
426

Ordena al Estado mexicano y al gobierno de AMLO suspender inmediatamente la construcción

El Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza emitió una sentencia histórica que condena al Estado mexicano y al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a suspender inmediatamente la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán. La sentencia, respaldada por 23 jueces honorarios de diferentes países, acusa al proyecto de cometer “crímenes de ecocidio y etnocidio” debido a las graves violaciones de los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya, reportaron varios medios de comunicación, sin que se haya destacado una respuesta oficial a tan graves señalamientos.

El Tribunal, con sede en Quito, Ecuador, también instó a la desmilitarización de los territorios indígenas afectados por el proyecto y exigió el cese del despojo de tierras ejidales. Asimismo, hizo un llamado a poner fin a la persecución y amenazas contra los defensores de la naturaleza.

La sentencia se basó en una audiencia realizada en Valladolid, Yucatán, en marzo de 2023, donde se demostró de manera irrefutable que el Tren Maya vulnera los cenotes, las cuevas, las costas, las selvas, la biodiversidad y los cultivos tradicionales de la península. Además, se encontró que el proyecto afecta negativamente los derechos al agua, la salud integral y la ausencia de contaminación.

La presidenta del tribunal, Maristella Svampa, leyó el veredicto, ordenando la suspensión inmediata del megaproyecto Tren Maya en todos sus componentes. También se establecieron medidas de reparación integral, incluyendo una auditoría independiente y participativa con las comunidades afectadas, así como la restauración de los ecosistemas y los impactos sociales causados por la obra.AMLO provocó ecocidio con el Tren Maya

El sacerdote y exobispo de Saltillo, Raúl Vera, quien formó parte del tribunal, expresó su vergüenza como mexicano por el ecocidio causado por la obra y la participación del Poder Ejecutivo y el Ejército en este crimen contra la naturaleza. El Tren Maya, que ya ha consumido una suma considerable de recursos, ha sido motivo de controversia y el presidente López Obrador ha rechazado admitir daños ecológicos, desestimando las críticas de expertos como “intereses conservadores”.

La sentencia del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza fue entregada ayer en las oficinas de la Presidencia de México, marcando un hito en la lucha por la protección del medio ambiente y los derechos de las comunidades indígenas.

Comments are closed.