jueves, mayo 23

Gasto en programas sociales creció 30% con AMLO, sin que disminuya la pobreza extrema

0
230

Existe la sospecha de que el enorme gasto tenga fines electoreros y no de lucha contra la miseria: Expansión

Si bien durante los primeros cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el gasto social en México experimentó un aumento del 30% en comparación con el sexenio anterior, ello no ha provocado que se reduzca la pobreza extrema en el país, malogrando uno de los presuntos objetivos prioritarios del obradorismo: “Por el bien de todos, primero los pobres”.

Según datos publicado por la revista Expansión, el Gobierno de AMLO ha destinado un total de 6,514 mil millones de pesos en programas sociales durante su mandato. A pesar de que los presupuestos de nueve programas prioritarios han aumentado, algunos expertos en políticas públicas expresan su preocupación de que este gasto se utilice con fines electorales en lugar de ayudar a las personas más vulnerables.

En el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, se asignó un presupuesto de 1,166.7 mil millones de pesos para 150 programas sociales. En contraste, en 2023, el gasto ascendió a 1,524.7 mil millones de pesos distribuidos en 121 programas sociales, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A pesar de cierta disminución en la cantidad de personas en pobreza en México, el número de personas en pobreza extrema experimentó un aumento de 400,000 personas, pasando del 7.0% al 7.1%.Aumenta pobreza extrema en México con AMLO

El gasto de los programas prioritarios

Entre los programas prioritarios, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores ha tenido un aumento del presupuesto en términos reales, pasando de 123,092.2 millones de pesos a 339,341.3 millones de pesos entre 2019 y 2023. Este programa ha sido destacado por su crecimiento, pero hay que resaltar que al ser “universal”, beneficia tanto a pobres como a ricos.

El Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez ha incrementado su presupuesto en un 10%, pasando de 31,733.1 millones de pesos en 2019 a 34,922.1 millones de pesos en 2023. Otros programas, como las Universidades del Bienestar y la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, también han aumentado sus inversiones significativamente en el mismo período.

Jóvenes Construyendo el Futuro ha visto un crecimiento excepcional, con un aumento de cuatro veces en su presupuesto, pasando de 5,317 millones de pesos en 2019 a 23,090 millones de pesos en 2023, aunque se ha denunciado sistemáticamente que muchas empresas usan el programa para beneficiar a jóvenes amigos de las familias de los dueños y el porcentaje de empleados luego de concluir el periodo, es más bajo de los esperado.Jóvenes Construyendo el Futuro

Impacto en la pobreza

A pesar de los esfuerzos, el gasto social aún no ha logrado eliminar la pobreza extrema en México. Si bien se ha reducido la población en pobreza de 51.9 millones de personas en 2018 a 46.8 millones en 2022, la pobreza extrema ha aumentado ligeramente, pasando de 8.7 a 9.1 millones de personas en la misma época.

Este fenómeno aparentemente incomprensible, podría encontrar una explicación en el aumento exponencial de las remesas de los migrantes, que canalizan directamente alrededor de 60 mil millones de dólares anuales a sus familias, entre las que hay pobreza (que los obliga a invertir mucho dinero en la migración) pero rara vez pobreza extrema.

Quizá sea redundante mencionar que entre los objetivos prioritarios del obradorismo figuraba reducir la migración a quienes lo hicieran por placer -y no por necesidad-, y que resultan de muy mal gusto las insinuaciones de que el aumento de las remesas es una especie de “logro” del obradorismo.

Comments are closed.