sábado, mayo 18

AMLO se propone eliminar todos los organismos autónomos con su iniciativa del 5 de febrero

0
193

No dejará títere con cabeza para financiar las nuevas pensiones de trabajadores al 100%

Ciudad de México, 18 de enero de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su decidido propósito de desmantelar “todos” los organismos autónomos en el marco de un próximo paquete de iniciativas de reforma que tiene previsto enviar al Congreso el 5 de febrero. En una declaración que ha despertado atención y controversia, el mandatario afirmó que ningún organismo autónomo quedará exento de esta revisión integral.

La determinación de López Obrador surgió en respuesta a las declaraciones de Andrea Marván, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien anunció una minuciosa revisión de la transferencia de plantas de Iberdrola a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El presidente expresó su desconfianza respecto a la labor de estos organismos autónomos, sosteniendo que fueron creados con la intención de proteger intereses particulares en detrimento del bienestar público.AMLO CFE

“Aunque ya hemos realizado algunas modificaciones, presentaré nuevas reformas para cambiar artículos que fueron aprobados en contra del interés de los mexicanos. Estas reformas fueron gestadas en el periodo neoliberal de los últimos 36 años, diseñadas para favorecer exclusivamente a particulares”, afirmó contundentemente el presidente.

López Obrador aseguró que su gobierno examina con detenimiento las acciones de los organismos autónomos que, a su juicio, han desempeñado un papel perjudicial al favorecer intereses privados en detrimento del interés público. La promesa de enviar un paquete de reformas más allá de las ya implementadas refleja la firme voluntad del mandatario de transformar las estructuras legales que considera heredadas del periodo neoliberal.

La noticia ha generado un intenso debate sobre la independencia de estos organismos, su papel en la protección de la competencia y el equilibrio en la toma de decisiones en beneficio de la sociedad. La atención se centra ahora en la fecha señalada, el 5 de febrero, cuando se espera que López Obrador presente ante el Congreso las iniciativas que pretenden reconfigurar significativamente la arquitectura legal en México.

Comments are closed.