sábado, junio 15

EE.UU. formaliza propuesta de reclasificación de la marihuana como droga menos peligrosa

0
159

“Esto es colosal. Demasiadas vidas han sido puestas de cabeza por un enfoque fallido hacia la marihuana”: Biden

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó formalmente el jueves una propuesta para reclasificar la marihuana como una droga menos peligrosa, marcando un histórico cambio en la política antinarcóticos del país. La norma propuesta, enviada al Federal Register, reconoce los usos médicos del cannabis y admite que tiene menos potencial de abuso que otras sustancias más peligrosas.

Aprobada por el secretario de Justicia, Merrick Garland, esta medida no legalizaría completamente la marihuana para fines recreativos. En cambio, si se aprueba, retiraría al cannabis de su actual clasificación como droga de la Clasificación I, donde se encuentran la heroína y el LSD, y lo ubicaría en la Clasificación III, junto con la ketamina y algunos esteroides anabólicos.Marihuana

La propuesta llega después de una recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que revisó el estatus de la marihuana a petición del presidente Joe Biden en 2022. Biden ha tomado medidas para indultar a miles de personas condenadas a nivel federal por la posesión simple de marihuana y ha instado a gobernadores y autoridades municipales a adoptar medidas similares.

“Esto es colosal”, dijo Biden en una declaración en video. “Demasiadas vidas han sido puestas de cabeza debido a un enfoque fallido hacia la marihuana, y estoy comprometido a corregir esos errores. Tienen mi palabra”.

El anuncio, en un año electoral, podría ayudar a Biden a incrementar el apoyo, especialmente entre los votantes más jóvenes. El proceso incluye un periodo de comentarios públicos de 60 días y una posible revisión por un juez administrativo.Biden

Un número creciente de legisladores de ambos partidos han estado presionando para que la DEA adopte esta decisión, en un contexto donde la marihuana se ha despenalizado y tiene creciente aceptación social. Sin embargo, algunos argumentan que la reclasificación no va lo suficientemente lejos y abogan por que el cannabis sea tratado igual que el alcohol.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, elogió el cambio y pidió medidas adicionales hacia la legalización total. El Consejo del Cannabis de Estados Unidos, un grupo comercial, dijo que la norma propuesta “marcaría un cambio tectónico que se alejaría de las políticas fallidas de los últimos 50 años”.

Comments are closed.