UAEMéx garantiza estabilidad financiera y transparencia en su gestión

Cumple con obligaciones salariales, fiscales y es auditada por entes fiscalizadores federal y estatal
Toluca, Méx., lunes 26 de mayo de 2025. Gracias a la oportuna ministración de los subsidios estatales y federales programados para este año, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha logrado cumplir cabalmente con todas sus obligaciones financieras. Entre ellas destacan los pagos salariales, contractuales, fiscales y las contribuciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), así como el pago de becas al estudiantado y la entrega de estímulos al personal docente y administrativo, programados para el próximo 30 de mayo.
Durante la sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario celebrada en abril, se aprobó el dictamen de la auditoría externa correspondiente al primer trimestre de 2025. Esta revisión, realizada por un despacho independiente al 31 de marzo, concluyó que la UAEMéx cumple estrictamente con las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en materia de información financiera.
Actualmente, la Máxima Casa de Estudios mexiquense atiende tres auditorías: una integral por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y dos más, de legalidad en el capítulo de Servicios Personales y de infraestructura física, a cargo del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). Estos organismos constituyen los principales entes fiscalizadores a nivel federal y estatal, respectivamente.
Con el propósito de fortalecer la rendición de cuentas, los saldos de las cuentas bancarias de la universidad —con corte al 30 de abril— fueron revisados y cotejados ante notario público. Esta acción da fe de la existencia y vigencia de los recursos financieros destinados a la operación institucional.
En cuanto a sus obligaciones fiscales, la UAEMéx no presenta adeudos ni requerimientos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo cual ha permitido hacer frente al incremento salarial autorizado para el personal docente y administrativo, así como mantener el pago puntual de becas, apoyos y estímulos para la comunidad estudiantil.
La administración universitaria subrayó que el presupuesto otorgado por los gobiernos federal y estatal garantiza la cobertura de los salarios de sus trabajadoras y trabajadores, lo cual contribuye a la estabilidad económica de sus comunidades académica y administrativa.