Trump insiste: “Gobierno mexicano se petrifica frente al narco”. AL GRANO. Por Jesús López Segura

Y, en efecto, la presidenta Sheinbaum se petrificó hoy ante una insólita pregunta de Lord Molécula
Donald Trump afirmó que los cárteles ejercen un “tremendo control” sobre México, asegurando que las autoridades mexicanas están “petrificadas”, temen ir a trabajar y presentarse en sus oficinas porque los criminales controlan a los políticos y funcionarios electos. Durante la firma de una ley contra el tráfico de fentanilo —que reclasifica esta droga y endurece las penas contra traficantes— Trump declaró que se está dando un “golpe justo” a narcotraficantes y cárteles, y calificó la medida como un paso histórico hacia la justicia para las familias afectadas. Añadió a manera de amenaza que, “aunque intenta ser diplomático”, la situación en México exige acción urgente de su parte.
Hace apenas dos meses, el mandatario republicano declaró, textual:
“La presidenta mexicana les tiene tanto miedo a los cárteles que no la dejan caminar. Creo que es una mujer encantadora. La presidenta de México es una mujer encantadora, pero les tiene tanto miedo a los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad. Si México pidiera ayuda contra los cárteles, sería un honor para nosotros ir y hacerlo…”
En la Mañanera de hoy —dedicada no precisamente al pueblo, sino a los empresarios, encabezados por el representante de Bimbo— un reportero intentó abordar el tema de las explosivas declaraciones de Trump. Pero la presidenta lo interrumpió abruptamente y, con esa sonrisa rígida que la delata cuando se pone nerviosa, le dijo que hablarían del tema más tarde.
Minutos después, Lord Molécula creyó ver la oportunidad de que Bimbo sacara a la mandataria del apuro. Pero el tiro le salió por la culata:
“Gracias, muy buenos días. Es para el representante del Grupo Bimbo. Licenciado José Manuel, usted, como representante de una empresa global que distribuye en Estados Unidos, en todo el mundo… ¡África! Eh… ¿ve un México petrificado, ve a un gobierno petrificado por el narco, usted como empresario?”
La última palabra apenas se escucha entre las risitas nerviosas de la presidenta, quien interpeló al reportero —y al representante de Bimbo— con torpes intentos por reconducir la pregunta:
“Je, je, je
Yo creo que esa…”
“¿Quiere contestar… sobre el plan México y eso, nada más para?…”
“Sí, porque son preguntas más políticas…”
“¿Quiere comentar algo?… De acuerdo.”
“Creo que lo importante de esta inversión de Bimbo y de muchas otras inversiones que hemos…”
Le falló el cálculo al rastrero mayor de la Mañanera. El representante de Bimbo no estuvo dispuesto —a pesar de la implícita súplica presidencial— a tomar la palabra para defenderla frente a las gravísimas acusaciones del presidente estadounidense.
Como cada día, Rayuela de La Jornada deja una frase enigmática, sin pies ni cabeza, que no queda claro si es crítica o defensa de la mandataria ante el espinoso tema del día:
“Lo dicho: no se trata de sanear, sino de quedarse con el negocio total del narco y de otras actividades.”
Rayuela nos deja con la misma cara de “¿What?” y de sorpresa que puso una reportera sentada junto a Lord Molécula cuando escuchó, viniendo de él, su insólita —y por una vez pertinente— pregunta.