jueves, marzo 28

Sheinbaum acapara reflectores rumbo al 2024; la sigue Ebrard. Por Jesús López Segura

0
933

Del Mazo se lanza a la palestra con “campañas fuertes” y resultados débiles, por no decir raquíticos

La carrera por la sucesión Presidencial está desatada. El “futurismo” se ha logrado instalar como un presente ineludible. Los más destacados contendientes por Morena, el partido mejor perfilado en la presidencial, Marcelo y Claudia, son evaluados en cada acto, cada declaración, cada movimiento por intrascendente que parezca.

Es el juego que impuso el Presidente López Obrador, dueño absoluto de la agenda informativa nacional, con el propósito de exhibir a sus prospectos ante la raquítica caballada opositora, al tiempo que descalifica a quienes lo señalan de querer mantenerse en el poder, como sus homólogos de Venezuela y Cuba, homenajeados por nuestro mandatario.

En la filas opositoras, el mandatario mexiquense Alfredo del Mazo escuchó el canto de las sirenas y mandó un despliegue publicitario en medios electrónicos y digitales avasallador, de acuerdo con el estilo que le han venido imponiendo sus pésimos asesores en materia de imagen y comunicación social, que luego son los primeros en ponerlo en ridículo como ocurrió con la famosa entrevista de Jorge Alberto Pérez Zamudio en SinEmbargo que hemos comentado mucho aquí en Notiguía, en la que el vocero del gober dijo que su mentada tarjeta rosa era un truco para desviar recursos de programas sociales a la publicidad del mandatario.

Desde su primer informe de gobierno (hoy rindió el cuarto) quedó claro que un mandatario que fanfarroneó durante la campaña “resultados fuertes” y ha venido cerrando anualmente con una debilidad extrema en materia de seguridad en general y feminicidios en particular y en materia de pandemia y economía, no debe sobreexponerse en los medios, porque ese dineral solo sirve para ridiculizarlo. Pero explíquele usted eso al increíblemente inepto voz-cero Pérez.

Mientras tanto, Monreal hace su juego, se reserva el derecho de poner sus fichas en otro partido y regatearle al presidente -que no lo incluye en la mesa de los prospectos- la aprobación de las 3 últimas reformas que pretende imponer en la Constitución: la eléctrica, la de la militarización final de la Guardia Nacional y la electoral, que incluye descabezar al INE y al TEPJF.

Claudia Sheinbaum, la estrellita”, dice una columna de El Universal que omite, sin embargo, hacer leña del canciller caído en la CELAC, luego de que Luis Almagro sobornó vía el BID a los presidentes de Uruguay, Paraguay (y probablemente Argentina) para que sabotearan la intención explícitamente anticipada por Marcelo de prenderle fuego a la OEA en la cumbre de Palacio Nacional.

“Como alumna consentida, a Claudia Sheinbaum se le otorgó un lugar en la primera fila durante el 3er informe de gobierno del presidente López Obrador. Este fue su tema principal que generó el 33% de su cobertura. Anunció con éxito el plan de regreso a clases, aseguró que el 99% de las escuelas en la CDMX estaban listas y preparadas. Error no forzado resultó el operativo de los policías comandados por García Harfuch para tratar de evitar la entrada de los alcaldes electos al congreso de la CDMX. Lía Limón, alcaldesa electa en la AO resultó con la nariz rota por la agresión de los policías. A su vez, la Empresa DNV entregó el segundo dictamen sobre la L12 del metro. Nuevo susto se llevaron los capitalinos por el sismo de 7.1 grados, afortunadamente el saldo fue blanco. Para finalizar, Sheinbaum anunció un aumento salarial para bomberos capitalinos”, explica El Universal y agrega sobre Monreal:

Ricardo Monreal, supervisado”

“De todos los presidenciables, Monreal fue quien mayores negativos tuvo en los medios. ¿Habrá sido diseñada esta estrategia por el presidente López Obrador? No lo sabremos. Lo que sí sabemos es que Sánchez Cordero, regresó como presidenta del Senado y en el proceso quedaron eliminadas las senadoras impulsadas por el senador Monreal para ocupar la presidencia. La llegada de la supervisora, digo, de Sánchez Cordero, generó el 29% de cobertura en medios. Monreal fue incapaz de cumplirle al presidente y no logró convocar un periodo extraordinario para promover la Ley de Revocación de Mandato. El senador aseguró que prepara una reforma electoral que elimina la figura de los plurinominales; AMLO afirmó que la reforma la presentará él. ¡Tómala! Se volvió viral un video donde Monreal confunde Afganistán con Apatzingán. Aún más lejos parece su candidatura. Para hacer “equipo”, subió a sus redes una foto con el Canciller Ebrard. ¿Qué estarán tramando?”.

Otros enfoques demoscópicos -como el de El Financiero, aseguran que Claudia ha descendido notablemente (10 puntos porcentuales de un mes a otro) en las preferencias capitalinas. Por cierto que Sheinbaum hizo cambios en su equipo de trabajo, por lo que ahora dos excandidatos a diputados federales y locales que no lograron una curul en las elecciones del 6 de junio de 2021, alcanzaron un cargo en la administración capitalina.

El excandidato a diputado federal Javier Hidalgo competía por el Distrito 10 de Miguel Hidalgo, pero perdió frente a Gabriel Quadri, por lo que será el director General del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

Mientras al frente de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo estará José Luis Rodríguez Díaz de León; él iba a ser coordinador de los diputados locales en el Congreso de la Ciudad de México, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le revocó su diputación para que el lugar fuera ocupado por una mujer.

Está Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, quien será subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública. El político buscaba reelegirse como diputado federal por el Distrito Tres en la Ciudad de México, pero no logró la candidatura.

También se encuentra Israel Moreno Rivera, quien será subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental; él es hermano de Julio César Moreno, quien en enero dejó el PRD para irse a Morena. Ambos han sido delegados y alcaldes de Venustiano Carranza.

Otra designación fue la de Carlos Alberto Ulloa Pérez como nuevo titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), por lo que quedó fuera Almudena Ocejo Rojo, quien -dijo la mandataria local- pidió “un tiempo” para dedicarse a cosas personales.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que era encabezada por Ulloa Pérez, será dirigida por Rafael Gregorio Gómez Cruz.

También entra Paola Félix Díaz como secretaria de Turismo, la cual era encabezada por Carlos Mackinlay Grohmann; ahora el político estará como asesor en el Instituto de Planeación de la Ciudad de México, el cual “es fundamental para el ordenamiento territorial”, dijo Sheinbaum.

Otro cambio fue la incorporación de Ricardo Ruiz como subsecretario de Gobierno; fue coordinador de los diputados de Morena en la pasada legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

“Estos son los cambios que estamos anunciando hoy en el Gobierno de la Ciudad, todos somos parte de un equipo. Quiero agradecerles enormemente su trabajo de todo corazón y pues el equipo que está entrando ahora, con este fortalecimiento del Gobierno de la Ciudad, y esta entrega que siempre vamos a tener al pueblo de la Ciudad de México”, añadió la jefa de Gobierno en un video.

CON INFORMACIÓN DE:

El Universal.- https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sheinbaum-acapara-reflectores-rumbo-al-2024-la-sigue-ebrard

El Financiero.- https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/20/sheinbaum-presidenta-el-53-de-los-chilangos-no-votaria-por-ella/

Forbes.- https://www.forbes.com.mx/excandidatos-a-diputados-que-perdieron-curul-logran-cargo-en-el-equipo-de-sheinbaum/

Leave a reply